EMOLTV

Un 46% de los españoles quiere medidas contra Cataluña si hay referéndum ilegal

El gobierno español de Mariano Rajoy no ha sopesado en público, por el momento, la posibilidad de llegar a suspender la autonomía de Cataluña si lleva a cabo adelante la consulta popular.

21 de Abril de 2014 | 06:58 | DPA

MADRID.- Casi la mitad de los españoles cree que el gobierno de Mariano Rajoy debería tomar medidas contundentes contra Cataluña si se convoca ilegalmente el referéndum independentista previsto para el próximo 9 de noviembre en la región, según una encuesta de Sigma Dos publicada hoy por el diario "El Mundo".


El 46% de los españoles consultados aboga por suspender la autonomía de la región situada en el noreste de España, una de las más fuertes económicamente del país.


Según el sondeo, el 37% de los entrevistados se opondría a esta medida, que hasta ahora nunca se ha aplicado y que la Constitución contempla para las regiones españolas que no cumplan con las obligaciones que las leyes impongan o que actúen de forma que atente contra "el interés general de España".


El gobierno español no ha sopesado en público, por el momento, la posibilidad de llegar a suspender la autonomía de Cataluña.


Según la encuesta publicada por el rotativo, el 50 por ciento de los españoles piensa que Mas mantendrá su desafío independentista pese al rechazo del Parlamento español, que votó en contra hace unos días.


El presidente de Cataluña, Artur Mas, insiste en buscar vías legales para llevar a cabo la consulta soberanista, que el gobierno de Rajoy el Partido Socialista, el más importante de la oposición, consideran inconstitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?