EMOLTV

Comienza el plazo de registro de candidatos para las presidenciales sirias

Los aspirantes deben presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional del país.

22 de Abril de 2014 | 08:25 | EFE
imagen
AP

DAMASCO.- El plazo para registrarse como candidato en las elecciones presidenciales sirias, convocadas para el próximo 3 de junio, comienza hoy y se extenderá hasta el 1 de mayo.


El presidente del Alto Tribunal Constitucional, juez Adnan Zraiq, dijo a la agencia de noticias oficial Sana que esta corte está preparada para recibir las solicitudes de registro de los candidatos a la Presidencia del país.


Los aspirantes deben presentar sus candidaturas ante dicho tribunal, explicó ayer el presidente del Parlamento Mohamed al Laham durante una sesión en la que anunció la fecha de los comicios.


Las elecciones para los sirios que residan en el extranjero se desarrollarán el 28 de mayo en las embajadas y consulados de Siria en el exterior.


Es previsible que el actual Presidente, Bashar al-Assad, que lleva en el cargo desde 2000, se postule para un tercer mandato.


En los últimos meses, el régimen sirio ha ido ofreciendo indicios que apuntan a que Al Asad se presentará.


El portavoz del Gobierno sirio afirmó en diciembre que Al-Assad permanecería como jefe de Estado, antes de iniciar las fracasadas conversaciones de paz con la oposición en Ginebra, y el propio mandatario apuntó en octubre que no veía impedimentos para concurrir a las elecciones en caso de que se celebren.


La votación se desarrollará en un país devastado por una guerra, con zonas bajo control de los rebeldes y donde han muerto más de 150.000 personas en tres años de conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?