EMOLTV

Agencia de EE.UU. propone por primera vez regular la venta de cigarros electrónicos

La FDA abrió un período de consultas públicas de 75 días, al término de las cuales sus expertos decidirán las regulaciones que se implementarán.

24 de Abril de 2014 | 13:02 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- La agencia estadounidense que regula los alimentos y medicamentos propuso este jueves, por primera vez, reglamentar la venta de los cada vez más populares cigarrillos electrónicos, conocidos como "e-cigarettes" o, familiarmente "e-cigs", básicamente para prohibir su venta a menores de edad.


La FDA (Food and Drug Administration) también pidió que los fabricantes de estos cigarrillos, que tienen un gran éxito entre los jóvenes, necesiten una autorización de esta agencia para vender su producto: un aparato con forma de cigarrillo o de pipa que se carga electrónicamente y suelta un humo incoloro e inodoro cuando se "fuma".


Este mercado de 2.000 millones de dólares se había liberado hasta ahora de la supervisión federal en Estados Unidos, y los e-cigs abundan en bares, discotecas y otros lugares cerrados donde fumar un cigarrillo verdadero está prohibido.


La FDA abrió un período de consultas públicas de 75 días, al término de las cuales sus expertos decidirán la suerte de tales regulaciones, que implementaría para estos productos las mismas reglas que ya se aplican para los cigarrillos tradicionales.


"Las regulaciones propuestas son un nuevo paso en nuestros esfuerzos para lograr que la próxima generación sea libre de tabaco", dijo la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado.


Algunos e-cigs contienen nicotina, sobre todo para satisfacer a adictos al tabaco que no pueden fumar en un espacio público y apelan a la versión "e"; y son usados a menudo como una ayuda por quienes quieren abandonar el hábito.


Según un informe reciente de un grupo de legisladores demócratas, los fabricantes de e-cigs aprovechan un vacío legal para promover sus productos ante los jóvenes para volverlos adictos a la nicotina.


Un estudio en diciembre del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimó que 10% de los estudiantes de secundaria habían probado e-cigarettes, que vienen en sabores como fresa y chocolate que apuntan al consumo de los chicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?