EMOLTV

Primer ministro palestino presenta renuncia para facilitar nuevo gobierno de unidad

La decisión de Rami Hamdallah se conoce horas antes de que el Consejo Central Palestino se reúna en Ramallah para consensuar y elaborar una nueva estrategia.

25 de Abril de 2014 | 16:31 | EFE
imagen
Reuters

JERUSALÉN.- El Primer Ministro palestino, Rami Hamdallah, presentó este viernes su renuncia al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, apenas dos días después de que se anunciara la reconciliación de las facciones y la formación de un gabinete de unidad transitorio.


Según la agencia de noticias "WAFA", el Premier puso su puesto y el del resto de los ministros a disposición del Mandatario para que este disuelva el gabinete cuando lo crea más oportuno.


"Presento mi dimisión. El gobierno está ahora en sus manos, excelencia, para lo que usted quiera", dijo Hamdallah a Abbas.


La decisión del Primer Ministro se conoce escasas horas antes de que el Consejo Central Palestino se reúna en Ramallah para consensuar y elaborar una nueva estrategia.


Fuentes palestinas explicaron que la cita, que arrancará a media mañana del sábado en la Mukata, sede del gobierno palestino, tiene como objetivo estudiar la situación creada tras el acuerdo con Hamas y la posterior decisión del Gobierno israelí de suspender el diálogo que promueve Estados Unidos.


El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado el martes en el domicilio particular del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, y fue recibido con hostilidad por el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó a Abbas, de no querer la paz.


La novedad del anuncio reside en el hecho de que establece fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas en los pactos de Doha de 2012.


La primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Al Fatah, en un periodo de cinco semanas, y la segunda la celebración de elecciones seis meses después de que el nuevo ejecutivo comience a ejercer.


Si los plazos establecidos anoche se respetan, ese gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio -aún se desconoce con cuantas carteras-, y los comicios se podrían convocar, como muy pronto, en enero de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?