EMOLTV

Maduro lanza plan especial de seguridad en zonas más peligrosas de Venezuela

El Presidente chavista pretende complementar esta idea con actividades culturales y deportivas, con el fin de prevenir el delito.

26 de Abril de 2014 | 04:43 | EFE
imagen
Reuters
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desplegó este viernes un plan especial de seguridad en las 20 parroquias del país "más violentas y peligrosas" y que se complementará con actividades culturales y deportivas para fomentar la prevención del delito.

Se trata de "un plan especial extraordinario diseñado científicamente", dijo Maduro en un acto de Gobierno, tras señalar que el programa busca "desplegar el Plan Patria Segura ahora en una nueva fase en las 20 parroquias más violentas y peligrosas del país".

El Plan Patria Segura, por el que el Ejecutivo sacó a los militares a la calle, fue lanzado en mayo pasado para hacer frente a la violencia en un país en la que, según datos oficiales, la inseguridad se cobró la vida el año pasado de 11.000 personas, número que las ONG aumentan a cerca de 25.000.

Además, en algunas ciudades también se desplegó el "Patrullaje Inteligente", que divide el territorio en cuadrantes vigilados por funcionarios de seguridad, todo esto enmarcado dentro del Plan de Pacificación del país.

"Hemos desplegado las fuerzas, hemos hecho un replanteamiento en algunos estados y hemos seleccionado 20 parroquias para un plan piloto donde el despliegue va a ser inclusive más fuerte desde el punto de vista deportivo, cultural, de prevención del delito", afirmó el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez.

Añadió que en esos municipios, de diversas zonas del país, se reforzará la presencia de la Fuerza Armada Nacional donde era "bastante reducida" en la primera fase del plan.

Rodríguez indicó que en esas parroquias el patrullaje de fin de semana, "cuando se incrementa el delito", será "intensivo".

"Fundamentalmente para persuadir, para hacer presencia, disuadir y evitar la violencia", explicó.

El encargado de la cartera de Interior anunció también que el trabajo de lucha contra la inseguridad se complementará con un "esfuerzo cultural, deportivo, de la juventud".

Rodríguez señaló que el gobierno espera en un trimestre "ir reduciendo estructuralmente el delito" en Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?