EMOLTV

Obama califica a Corea del Norte como un Estado "paria" y con una frontera "débil"

El presidente de EE.UU. señaló en un discurso ante las tropas de su país en Seúl que las amenazas de Pyongyang "no llevan a nada".

26 de Abril de 2014 | 00:16 | AFP/EFE
imagen
EFE/Reuters/KCNA/Emol

SEÚL.- Corea del Norte es un "Estado paria" y débil cuya frontera fuertemente militarizada con el Sur "marca el límite de la libertad", declaró este sábado el presidente estadounidense Barack Obama durante un discurso ante las tropas de su país en Seúl este sábado.

Lo que define la diferencia entre los dos países es una fractura entre una "democracia que crece y un Estado paria que hambreará a su pueblo, más que nutrir sus esperanzas y sueños", añadió Obama, de visita en Corea del Sur.

Además, el mandatario afirmó que el compromiso de Washington con la seguridad de Corea del Sur "se reforzará" en el caso de una agresión de su vecino del norte, y añadió que las "amenazas" de Pyongyang "no llevan a nada".

"El compromiso que Estados Unidos ha hecho con la seguridad de Corea del Sur se reforzará en el caso de una agresión", afirmó Obama en su intervención ante unos 1.500 efectivos,

EE.UU. "se juega algo en lo que sucede en la península coreana", dijo Obama, quien recordó el papel estadounidense durante la Guerra de Corea y calificó a Seúl como "un verdadero compañero para lograr la estabilidad en Asia".

Afirmó que Corea del Sur es "una democracia creciente que ha elegido el camino de la prosperidad", mientras que su vecino del norte "eligió el camino de la confrontación y de la provocación" y debido a ello provocó "privaciones y hambrunas" en su población.

"Cualquier país puede exhibir sus misiles y sus armas. Pero esto no te hace más fuerte", subrayó el presidente estadounidense en su discurso ante una entregada audiencia.

Durante su visita al mando militar conjunto en Seúl, Obama estuvo acompañado por su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.

Se trata de la primera vez que los presidentes de ambos países hacen una visita conjunta al centro de Comando Combinado de Fuerzas (CFC), el cuartel principal de las fuerzas estadounidenses instaladas en el país asiático desde su establecimiento en 1978 en la capital surcoreana.

Los responsables militares expusieron a Obama y a Park las medidas de preparación ante los últimos movimientos de Corea del Norte, que según Seúl apuntan a que este país prepara una nueva prueba nuclear.

En este sentido, Park y Obama anunciaron ayer que revisarán los planes de ceder en 2015 a Seúl el comando conjunto de tropas surcoreanas (Opcon) en caso de guerra, tras tener en cuenta los últimos acontecimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?