EMOLTV

Kim Jong-un prepara a sus tropas para un "inminente conflicto" con EE.UU.

El líder de Corea del Norte advirtió a sus soldados que estén listos para combatir, de acuerdo a medios locales.

26 de Abril de 2014 | 02:22 | AFP/Emol
imagen
Reuters
SEÚL.- El líder norcoreano, el joven Kim Jong-un, advirtió a sus soldados que se preparen para un "inminente conflicto con Estados Unidos", informaron este sábado medios de comunicación de Pyongyang.

La información fue dada a conocer mientras el Presidente estadounidense, Barack Obama,  finaliza una visita de dos días a Corea del Sur, en la que advirtió de sanciones más duras contra el Norte si continúa sus ensayos nucleares.

Kim, comandante supremo de un ejército de 1,2 millones de efectivos, visita con frecuencia las unidades militares para brindarles en el terreno "orientación" sobre las formas de fortalecer su preparación.

Por lo general les prodiga elogios y les regala objetos como fusiles o binoculares, que simbolizan su estado vigilante.

Sin embargo, tras presenciar un simulacro de bombardeo efectuado por una subunidad de artillería el viernes, reprendió a los soldados por su falta de iniciativa, según la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

"Nuestro querido comandante supremo Kim Jong-un dijo que, actualmente, nada es más importante que la preparación para el combate en un inminente conflicto con Estados Unidos", informó KCNA.

Movimientos en polígono nuclear

En los últimos días, la inteligencia surcoreana ha alertado sobre la posibilidad que Pyongyang efectúe una nueva prueba nuclear.

Imágenes satelitales captadas en el complejo de Punggye-ri, al norte del país, muestran un aumento de la actividad y el transporte de materiales hacia dos túneles donde se realizaron ensayos en 2006, 2009 y 2013.

A diferencia de su padre, Kim Jong-il, quien en sus últimos años mostró tibias señales de distensión con Corea del Sur y EE.UU., el nuevo líder se ha caracterizado desde su ascenso al poder en 2011 por el despliegue de retórica belicista y la exhibición de fuerza militar mediante ejercicios que han incluido el lanzamiento de misiles balísticos.

En medio de la tensión, autoridades comunistas detuvieron recientemente a un joven ciudadano estadounidense de 24 años, al que acusaron de conducta "incorrecta" al entrar al país.