WASHINGTON.- El Pentágono estudia medidas de apoyo adicionales para sus aliados de la OTAN en Europa oriental, cuya preocupación aumenta a causa de las maniobras militares rusas en torno a Ucrania, anunció un portavoz el martes.
Estados Unidos planea fortalecer los ejercicios de entrenamiento acordados para junio en los países bálticos, en momentos en que Moscú caracteriza las sanciones decididas en su contra como la "Cortina de Hierro" de Occidente.
Paralelamente, el vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió con la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma en la Casa Blanca y destacó el "firme compromiso" de Washington en la defensa colectiva de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció la Casa Blanca en un comunicado.
"Ambos líderes hablaron sobre la importancia crítica de fortalecer la seguridad energética de Europa a través de acciones coordinadas entre los Estados europeos", agrega la declaración.
El Pentágono planea hacer los ejercicios por mar y tierra "más fuertes, usando elementos adicionales que ya se encuentran en Europa, probablemente más aviones, posiblemente más buques", dijo el contraalmirante John Kirby.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, sugirió esto a su contraparte estonia, Sven Mikser, durante una reunión realizada el martes en el Pentágono.