EMOLTV

John Kerry advierte del peligro de potencial "genocidio" en Sudán del Sur

El encargado de manejar las relaciones exteriores de Estados Unidos, aseguró que "hay indicadores preocupantes" sobre asesinatos basados en criterios étnicos, tribales y nacionalistas.

01 de Mayo de 2014 | 10:23 | AFP
imagen

John Kerry durante su visita a Etiopía.

AFP

ADÍS ABEBA, Etiopía.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió hoy que hay un peligro de "genocidio" en Sudán del Sur, si no se detiene la guerra civil en el país africano.

"Hay indicadores preocupantes sobre el tipo de asesinatos con criterios étnicos, tribales, nacionalistas que están teniendo lugar", advirtió Kerry en Adís Abeba, Etiopía.

"Si se siguieran produciendo como hasta ahora, esto representaría un reto muy serio en relación al tema del genocidio", declaró el secretario de Estado, en el inicio de una gira por África.

"Tenemos que tratar de evitar la hambruna generalizada que podría llegar a provocar la violencia que está teniendo lugar", agregó.

Kerry había pedido previamente, también esta jornada, el final de los combates y el acceso de la ayuda humanitaria en Sudán del Sur.

"Creo que está claro que todo el mundo está de acuerdo en que las matanzas deben detenerse, que hay que permitir un acceso humanitario" a la población, declaró a la prensa tras reunirse con sus homólogos etíope, keniano y ugandés en la capital de Etiopía.

Sede de la Unión Africana, Adís Abeba acoge las negociaciones entre el gobierno del presidente sursudanés Salva Kiir y la rebelión dirigida por su rival, el ex vicepresidente Riek Machar, que se enfrentan desde mediados de diciembre.

El 23 de enero las dos partes firmaron un alto el fuego en Adís Abeba pero se quedó en nada. El lunes se reanudaron las negociaciones en la capital etíope sin grandes avances.

"Los dos bandos creen que pueden ganar militarmente", pero "no hay una solución militar", afirmó el responsable del Departamento de Estado.

Como consecuencia de ello, Washington "transmitirá mensajes duros a las dos partes para informarles de que serán consideradas responsables si no toman las medidas necesarias para poner fin a las hostilidades", advirtió.

La ONU advirtió el miércoles que el país se encuentra "al borde de la catástrofe" y mencionó claramente el peligro de un genocidio, como el que sufrió Ruanda hace 20 años.

Kerry llegó a Etiopía el miércoles por la noche para una gira africana que también lo llevará a la República Democrática del Congo (RDC) y a Angola para abordar, además del caso de Sudán del Sur, los conflictos en República Centroafricana, Somalia y la RDC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?