EMOLTV

Jefe de Al Qaeda ordena a Al Nosra que deje de luchar contra otros yihadistas en Siria

Ayman al Zawahiri exigió que a la rama de su organización que evite nuevas muertes atacando al grupo Estado Islámico en Irak y el Levante.

02 de Mayo de 2014 | 06:33 | AFP

DUBAI.- El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ordenó a la rama siria de la red extremista, el Frente Al Nosra, que deje de luchar contra otros yihadistas en este país, en una grabación sonora subida este viernes en páginas islamistas.


Zawahiri "ordena" al jefe del Frente al Nosra en Siria, Abu Mohamed al Julani, "y a los soldados del frente (...) que dejen inmediatamente de luchar" contra los otros yihadistas en Siria, enzarzados desde enero en una guerra fratricida.


Le pide que se "dedique a combatir a los enemigos del islam, es decir a los baasistas", los partidarios del partido Baas en el poder en Siria, "los chiitas y sus aliados".


Una guerra fratricida entre grupos rebeldes rivales, en particular Al Nosra y los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), ha causado miles de muertos desde enero en el norte del país.


La rivalidad con el EIIL estalló el año pasado cuando Zawahiri acusó a este grupo radical de cometer acciones violentas contra los civiles y rebeldes rivales y le ordenó que restringiera sus actividades a Irak.


En su grabación, el líder de Al Qaeda pide de nuevo al jefe del EIIL, Abu Bakr al Baghdadi, que "se dedique al Irak herido, que necesita que redoblen esfuerzos".


"Dedíquense a Irak, aunque sientan una injusticia (...), para que se detenga esta carnicería (en Siria). Dedíquense (a luchar) contra los enemigos del islam en Irak", añade Zawahiri, que dice que es un "consejo" que da al jefe del EIIL.


El jefe de Al Qaeda declaró recientemente el Frente al Nosra como rama oficial de la red en Siria, en contra de la voluntad del EIIL.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?