EMOLTV

Protestas de campesinos en Colombia dejan hasta ahora 62 personas heridas

Las manifestaciones ocurren a 23 días de los comicios en las que el Presidente Juan Manuel Santos busca su reelección por cuatro años más.

02 de Mayo de 2014 | 21:33 | AP
imagen

Las protestas de agricultores han sido respaldadas por estudiantes en Colombia.

EFE

BOGOTÁ.- Cinco días de paralización y protestas agrarias en Colombia han dejado hasta ahora 23 civiles y 39 policías lesionados en distintos puntos del país, de acuerdo a cifras oficiales difundidas este viernes.

Las manifestaciones son protagonizadas por pequeños cultivadores de regiones situadas en el centro del país que acusan al Gobierno de incumplir pactos relacionados con rebajas en el precio de insumos, facilidades para el pago de deudas y el control de importaciones agrarias desde naciones con las que existen tratados de libre comercio.

El ministro del Interior, Aurelio Irágorri, afirmó que en los últimos días se han incrementado las acciones violentas "por parte de algunos participantes en estas movilizaciones".


El Ejecutivo desplegó unos 10.000 policías en diversos puntos de Colombia con el fin de impedir bloqueos de rutas.

Las protestas campesinas ocurren a 23 días de los comicios en los que el Presidente Juan Manuel Santos busca su reelección por cuatro años más.

Ante las demandas de los campesinos, delegados del gobierno de Santos sostienen que han cumplido los acuerdos pactados en la huelga anterior, registrada en septiembre de 2013.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que el presupuesto del despacho de Agricultura en 2014 es de unos 2.680 millones de dólares, el triple que hace cuatro años, y que se están refinanciando las deudas de los cultivadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?