EMOLTV

Diario alemán revela que agentes de la CIA y el FBI asesoran al gobierno de Ucrania

Según "Bild", los efectivos de las agencias estadounidenses no estarían directamente involucrados en los combates contra los militantes prorrusos.

04 de Mayo de 2014 | 06:50 | AFP

BERLÍN.- Decenas de especialistas de la CIA y del FBI, la agencia de inteligencia y la policía federal de Estados Unidos, están asesorando al gobierno de Ucrania.


Citando fuentes de seguridad alemanas no identificadas, el dominical "Bild" señaló que agentes de la CIA y del FBI estaban ayudando a Kiev a poner fin a la rebelión en el este de Ucrania y a establecer una estructura de seguridad.


Precisó que los agentes no estaban directamente involucrados en los combates contra los militantes prorrusos. "Su actividad está limitada a la capital, Kiev", agregó el semanario.


Los agentes del FBI también están ayudando al gobierno ucraniano a luchar contra el crimen organizado, siempre según la misma fuente.


Además, un grupo especializado en asuntos financieros ayudará a rastrear la fortuna del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich.


El gobierno ucraniano asumió en forma interina a finales de febrero después de meses de protestas callejeras que forzaron la destitución de Yanukovich.


Violentos enfrentamientos entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos en el este del país dejaron más de 50 muertos en los últimos días.


La Casa Blanca confirmó el mes pasado que el director de la CIA, John Brennan, había visitado Kiev en el marco de un viaje de rutina a Europa, una iniciativa que fue criticada por Moscú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?