EMOLTV

Inspectores de la AIEA visitan las instalaciones nucleares iraníes

El subdirector general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Massimo Aparo, se entrevistará con varios responsables iraníes.

05 de Mayo de 2014 | 05:19 | AFP

TEHERÁN.- Un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegó a Teherán para visitar instalaciones nucleares, como parte de un acuerdo de cooperación que busca esclarecer la naturaleza del programa atómico iraní.


El subdirector general de la AIEA, Massimo Aparo, se entrevistará con funcionarios de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) iraní y visitará las minas de uranio de Saghand y la fábrica de producción de concentrado de uranio ("yellow cake") de Ardakan, en el centro del país, anunciaron el lunes los medios locales.


Aparo se reunirá también con responsables de la instalación de Arak para hablar del reactor de agua pesada, que preocupa a los occidentales por su posible uso militar, según un funcionario de la OIEA citado por la agencia Irna.


La visita de estas instalaciones y la facilitación de información sobre el reactor de Arak forman parte de un acuerdo de cooperación concluido en febrero entre Irán y la agencia atómica de la ONU.


El acuerdo concierne siete medidas de transparencia relativas al programa nuclear de Irán, que han de verificarse antes del 15 de mayo.


Behruz Kamalvandi, portavoz de la OIEA, declaró el domingo que Irán respetará ese plazo.


La cooperación entre Irán y la AIEA se lleva a cabo en paralelo a las negociaciones entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la república islámica. Las dos partes se reunirán en Viena el 13 de mayo para mantener nuevas conversaciones.


El objetivo es, de aquí al 20 de julio, garantizar que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico. A cambio de esto se levantarán las sanciones económicas internacionales impuestas a Teherán.


Bajo la vigilancia de la AIEA, las grandes potencias y Teherán están aplicando desde enero un acuerdo interino válido por seis meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?