En medio de la creciente tensión en sus fronteras marítimas, China ha reforzado su poder naval con unidades como el portaaviones ''Liaoning''.
AP (archivo)BEIJING.- La disputa marítima en torno a la ubicación de una plataforma petrolera subió de tono entre China y Vietnam. Un editorial de la prensa oficialista de la primera potencia llamó a dar "una lección" a Hanoi en torno a la ubicación de dichas instalaciones en un sector del Mar del Sur de China.
El periódico "Global Times" instó al gobierno de Beijing a actuar con firmeza frente a su vecino en este caso.
China debe dar a Vietnam la "lección que merece" si Vietnam aumenta la tensión por esta acción en el Mar de la China Meridional, según la publicación.
Las diferencias se ahondaron cuando el gobierno de Hanoi calificó exigió que la plataforma construida por China sea retirada de una zona ubicada cerca de las islas Paracelso, reclamadas por Vietnam pero controladas por Beijing, que las llama islas Xisha.
Beijing tomó el control de todo el archipiélago en 1974, cuando EE.UU. respaldaba al régimen de Vietnam del Sur y en momentos en que las tropas estadounidenses aceleraban su retirada poco antes de la derrota en el impopular conflicto.
China reivindica el control de casi todo el Mar de China del Sur, que se cree podría poseer en su subsuelo enormes reservas de petróleo y gas.
China y Vietnam se enfrentaron en una breve y sangrienta guerra fronteriza en 1979, que finalizó con la retirada de las fuerzas chinas.
Ambas naciones mantienen otra disputa territorial marítima en la región por las islas Spratly, un archipiélago de un centenar de islotes y arrecifes ricos en ictiología y recursos energéticos. En esta partida también intervienen Filipinas, Taiwán, Brunei y Malasia.
Las tensiones marítimas se han extendido a varios puntos en los últimos años. Otro conflicto de envergadura que involucra a China es el que mantiene con Japón por el minúsculo archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, donde ambas potencias han desplegado aviones y buques de patrulla.