EMOLTV

Presidente ucraniano nombra a nuevo jefe del Ejército en medio de ofensiva contra prorrusos

El general Anatoli Pushniakov es un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético y oriundo de la conflictiva región de Odessa.

06 de Mayo de 2014 | 06:44 | EFE

KIEV.- El Presidente de Ucrania, Alexander Turchinov, nombró hoy a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, en medio de la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en la región minera de Donetsk, en el este del país.


Pushniakov, veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético, es oriundo de la región meridional de Odessa (mar Negro), escenario la pasada semana de graves enfrentamientos que dejaron 46 muertos, según informa la agencia Uniam.


Hasta ahora, el general ejercía el puesto de subjefe del Ejército de Tierra, que ha tenido que recurrir a la creación de una Guardia Nacional ante la falta de efectivos para hacer frente a la sublevación prorrusa y a una hipotética invasión rusa.


El cargo de jefe del Ejército estaba vacante desde que el depuesto presidente Viktor Yanukóvich destituyera en enero pasado al antecesor de Pushniakov.


En los combates de los últimos días con los milicianos prorrusos en las inmediaciones de la ciudad de Slaviansk (Donetsk) han muerto 4 soldados ucranianos y otra veintena resultó herida.


"Nuestro ejército se ha visto deteriorado (por la inacción de las anteriores autoridades). No tenemos unidades profesionales", afirmó Arsén Avákov, ministro del Interior.


Mientras, según Avákov, habrían perdido la vida en la defensa de Slaviansk una treintena de milicianos, que cuentan en sus filas con muchos crimeos, algunos rusos y también chechenes.


El ministro reconoció que los rebeldes prorrusos están bien adiestrados y cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance de las fuerzas leales a Kiev.


Según el ministro, las milicias prorrusas estarían integradas por menos de un millar de efectivos, entre los que figurarían veteranos de guerra y militares que sirvieron en los Ejércitos soviético, ruso y ucraniano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?