EMOLTV

Crisis en Tailandia: Manifestantes pretenden formar un "Consejo del Pueblo"

Las acciones de protesta continúan luego de la destitución de la cuestionada ex Primera Ministra Yingluck Shinawatra.

08 de Mayo de 2014 | 01:22 | AFP
imagen
Reuters
BANGKOK.- Los manifestantes tailandeses anunciaron este jueves que están dispuestos a formar su propio gobierno y consideraron "ilegítimo" el que fue designado de manera provisional en ese país de Asia, luego de la destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

"Mañana tomaremos medidas para formar un nuevo gobierno", aseguró Akanat Promphan, portavoz de los manifestantes.

La ex jefa de Gobierno debió dejar su cargo luego de un dictamen del Tribunal Constitucional que la responsabilizó de abuso de poder y vulnerar la Carta Magna.

El nombramiento de su sucesor interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, no calmó a los opositores, que protagonizan masivas acciones desde octubre del año pasado, las que dejan hasta ahora un saldo de 25 muertos y cientos de heridos.

"Él no tiene ninguna legitimidad", afirmó el portavoz de los disidentes.

Los manifestantes acusan al gobernante provisional de formar parte del llamado "clan Shinawatra", cercano al ex Primer Ministro Thaksin, hermano mayor de Yingluck y cuya figura concentra el rechazo de quienes encabezan las protestas antigubernamentales.

"El objetivo es encontrar un gobierno que represente al pueblo", añadió Promphan, quien defiende a la idea de constituir un "Consejo del Pueblo" no electo.

Los disidentes planean relizar una jornada de protesta de grandes proporciones este viernes en la que tratarán de imponer esta opción.

Analistas hacen notar que las manifestaciones contarían con el beneplácito de las élites cercanas al palacio real (Tailandia es una monarquía). Éstos ven al "clan Shinawatra", triunfador en todas las elecciones desde 2001, como una amenaza para la monarquía.

El actual rey, Bhumibol Adulyadej, tiene 86 años de edad.

Thaksin Shinawatra, un multimillonario derrocado por un golpe de Estado en 2006, mantenía influencia en el país a través de su hermana, según opositores.pero de quien se dice dirigía a su hermana desde el exilio. Ambos tienen apoyo sobre todo en los sectores rurales del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?