EMOLTV

Gobierno argentino denuncia "campaña" en su contra por inseguridad

El Ejecutivo pidió más colaboración del Poder Judicial para enfrentar la creciente disconformidad por la falta de respuestas a hechos delictuales.

09 de Mayo de 2014 | 12:10 | EFE

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, denunció hoy la existencia de una "campaña deliberada" para responsabilizar al Ejecutivo por la inseguridad y pidió al poder judicial una mayor "eficacia" para castigar los delitos.

"La Seguridad es competencia de las provincias y a pesar de ello, siempre existe una transferencia de esa responsabilidad a la nación", afirmó Capitanich durante su rueda de prensa diaria.

El jefe de ministros llamó la atención sobre la responsabilidad del resto de actores sociales en el problema, en especial de la Justicia, y aseguró que "de nada vale el esfuerzo unilateral o individual de un poder del Estado, si los otros poderes del Estado solamente hablan".

"En la República Argentina hay una acción deliberada para echarle la culpa de todo al Gobierno nacional, pero el poder judicial parece que solamente emite comunicados de prensa, opiniones o dice cuestiones que pareciera no tener responsabilidad en lo que le compete", apuntó.

El funcionario pidió a los jueces "rapidez, eficacia y confiabilidad" a la hora de investigar y castigar a los delincuentes para que el trabajo de las fuerzas de seguridad no quede "incompleto".

Capitanich pidió un debate "serio y ordenado" y subrayó que "muchos de los que pretenden ser candidatos presidenciales tienen en sus respectivos distritos problemas severos" de inseguridad y sus políticas fueron "un desastre".

"Algunos hablan de narcotráfico como si nunca hubieran tenido responsabilidad para gobernar un distrito en donde sus propias fuerzas de seguridad han estado fuertemente asociadas a este delito", dijo.

Las declaraciones del jefe de Gabinete coinciden con la divulgación de un documento de la cúpula de la Iglesia católica argentina en la que condena en términos muy severos el aumento de la violencia y la corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?