EMOLTV

Participación en referéndum prorruso llega a 65% en Lugansk y 32% en Donetsk

Los dirigentes separatistas expresaron su satisfacción con el nivel de convocatoria. "Excede todas nuestras expectativas", declararon.

11 de Mayo de 2014 | 09:06 | EFE

DONETSK.- La participación en el referéndum prorruso en Ucrania alcanzaba 65% en Lugansk y superaba 32% en Donetsk al mediodía de este domingo, cuatro horas después de que abrieron los colegios electorales en estas dos regiones.

Los cálculos fueron hechos por líderes separatistas. El gobierno de Kiev considera que la consulta es ilegal.

En Donetsk, los dirigentes prorrusos expresaron satisfacción con el nivel de convocatoria que alcanzó la votación.


"La participación excede todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk".


El directivo precisó que al mediodía, cuatro horas después de abrirse los colegios, la participación era de 32,74%, sin contar los resultados en dos localidades cercanas a Krasni Limán, donde hoy se registraron combates.

Liaguin dijo que la participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de encarnizadas escaramuzas entre el Ejército y los insurgentes en los últimos días, ha sido menor y ronda 20%.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta era 65% al mediodía, informó el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin.

Añadió que 80% de los colegios electorales pudieron ser abiertos, excepto en el norte de la región.

En esa zona, la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación.

Las primeras horas de votación el referéndum separatista transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?