LEÓN.- Una política del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue asesinada hoy a tiros en la ciudad española de León, confirmaron fuentes de la formación conservadora.
Se trata de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de la provincia de León y del PP leonés. Tenía 59 años.
Dos mujeres fueron detenidas poco después por su presunta relación con el asesinato. Según medios españoles, se trata de una empleada que fue despedida de la Diputación de León y de la madre de ésta. La policía investiga ahora cuál de las dos efectuó los disparos.
La delegación del gobierno en Castilla y León confirmó que las dos detenidas son mujer e hija de un inspector jefe de Policía.
"Todo apunta a la hipótesis de que se trata de una venganza personal", señalaron en Madrid fuentes del Ministerio del Interior.
El suceso tuvo lugar por la tarde (local) cerca del domicilio de Carrasco cuando se dirigía desde su casa a la sede del PP en León.
Carrasco fue en los años 90 responsable de Economía y Hacienda en el gobierno de la región de Castilla y León. El año pasado fue acusada de malversación de fondos públicos.
El asesinato de la presidenta de la Diputación de León irrumpió en la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo y conmocionó al gobierno y al partido de Rajoy.
El jefe del Ejecutivo dijo a través de su cuenta de la red social Twitter estar "consternado por el asesinato" de Carrasco. "Mi pesar y apoyo su familia y compañeros. Es momento de estar unidos", escribió.
En un comunicado oficial añadió poco después: "Si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no sólo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo".
Tras conocer lo sucedido, los principales partidos políticos españoles hicieron públicas sus condolencias y suspendieron todos los actos electorales previstos, incluidos los mítines del PP y el Partido Socialista (PSOE) en los que iban a participar Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Condenamos firmemente este asesinato y enviamos un mensaje solidario a los dirigentes y militantes del Partido Popular", dijo Rubalcaba antes de guardar un minuto de silencio por la muerte de Carrasco antes de suspender el mitin electoral que iba a ofrecer en Jaén, en el sur de España.