EMOLTV

Polémica en Japón por historieta animada que alude a los riesgos de Fukushima

Una serie de cómics conocido como "Oishinbo", muestra a su personaje principal sufriendo los efectos de la planta Tepco.

13 de Mayo de 2014 | 02:03 | EFE
imagen
AFP

TOKIO.- Una conocida serie de cómics generó una fuerte polémica en Japón al aludir a los riesgos de las radiaciones de la planta nuclear de Fukushima, lo que según las autoridades locales puede dañar la percepción pública sobre la situación de la central.

En las últimas entregas de "Oishinbo", un exitoso manga que se publica semanalmente desde 1983, el protagonista principal -un periodista- sufre hemorragias nasales tras visitar la planta, dañada durante el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

También aparece el alcalde de Futaba, una de las ciudades más cercanas a la planta y evacuada tras la catástrofe, quien junto a un experto científico desaconseja a los habitantes de la zona que vuelvan a sus hogares al considerar que nunca será lo suficientemente segura, pese a las tareas de descontaminación.

El gobierno de la prefectura de Fukushima calificó este contenido de "inaceptable" y presentó una protesta formal ante la editorial Shogakukan, que publica la serie dentro del semanario de manga Big Comics Spirits, según recoge el diario Asahi.

Las autoridades regionales consideran que la alusión a Fukushima "puede dañar la imagen de la región", hacer pensar al público que "se trata de una descripción real de la situación" y "provocar serias pérdidas al turismo y a la agricultura", según dijo un portavoz al citado periódico.

En particular, rechazan el vínculo entre la visita del protagonista a la planta y sus hemorragias nasales, así como la afirmación de que la zona en torno a la central nunca será habitable.

La editorial respondió anunciando que la publicará las críticas de las autoridades y comentarios de expertos en la próxima edición de la revista, que saldrá a la venta el próximo lunes.

Por su parte, el guionista del manga, Tetsu Kariya, asumió "toda la responsabilidad" sobre el contenido del cómic y afirmó que este se basa la información que recopiló él mismo en sus visitas a la zona durante dos últimos años.

"No entiendo porqué tengo que ser criticado cuando escribo sobre la verdad que he visto allí", señaló Kariya en una entrada en su blog, donde también rechazó "cerrar los ojos ante los hechos" y "escribir mentiras que convengan alguien".

La catástrofe de Fukushima sigue siendo un tema delicado en Japón cuando ya se cumplieron tres años del accidente nuclear, debido a que el operador de la central, Tepco, continúa tratando de controlar la situación y a que unos 50.000 residentes de las zonas en torno a la planta viven todavía evacuados.

A comienzos de abril, el gobierno nipón decidió permitir el acceso total a la primera de las zonas ubicadas dentro del área de exclusión -en un radio de unos 20 kilómetros en torno a Fukushima Daiichi-, aunque se mantienen fuertes restricciones las áreas más próximas a la central y más contaminadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?