EMOLTV

Maduro y posible ruptura del diálogo: "No aceptamos chantaje de nadie"

El presidente de Venezuela pidió a los opositores no dejar de lado las relaciones para terminar con el conflicto en el país.

16 de Mayo de 2014 | 21:21 | Reuters
imagen
EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó el viernes a los líderes de oposición a retomar el diálogo político como una vía para contrarrestar el malestar nacido de meses de protestas callejeras o de lo contrario enfrentar el "repudio" de la nación.

Los líderes moderados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonaron la mesa de diálogo esta semana argumentando que funcionarios gubernamentales los insultaron y se negaron a atender su petición de liberar a los prisioneros vinculados a la oposición.

Las protestas volvieron a desatarse en Caracas en los últimos días, con más de 100 jóvenes arrestados durante violentos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y ataques contra edificios del gobierno.

Desde el inicio de las protestas en febrero, 42 personas han muerto, más de 800 han resultado heridas y unas 3.000 fueron arrestadas de las cuales más de 200 permanecen tras las rejas.

"No aceptamos chantaje de nadie", dijo Maduro durante una ceremonia con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Caracas.

Los de la MUD "dicen que quieren resultados ya. El propio diálogo es un resultado, es positivo. ¿Qué resultados están buscando? En privado, han dicho unas cosas que no pueden ser", agregó.

La oposición está presionando particularmente por la liberación del ex comisario policial de Caracas Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años de presidio por su participación en un golpe de Estado el 2002 que derrocó brevemente al fallecido presidente Hugo Chávez.

Ministros de relaciones exteriores de Brasil, Ecuador y Colombia, quienes han mediado en las conversaciones, tiene previsto volver el domingo, aunque parece que sólo podrán conversar por separado con cada bando.

"Sería muy triste que ellos se levantaran. Si lo hicieran, el país sigue su rumbo. Yo no creo que ninguno de ustedes que trabaja todos los días vaya a dejar de trabajar porque la MUD se levanta de la mesa", dijo Maduro.

"Eso sí, con un repudio nacional a una actitud antidemocrática (...) Llamo a la sensatez, a la reflexión", añadió.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortó a ambas partes a seguir con el diálogo y pidió prudencia en las declaraciones para dar tiempo al avance de las conversaciones.

También subrayó en un comunicado que "la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso".

Maduro, socialista al igual que el fallecido Chávez, ha dicho que el movimiento de protesta forma parte de un plan para derrocarlo apoyado por Estados Unidos, mientras que sus adversarios sostienen que meses de manifestaciones son producto de los problemas económicos y la represión.

Las protestas han mermado en las últimas semanas, aunque aún varios jóvenes activistas enmascarados salen a las calles casi a diario, algunas veces levantando barricadas y quemando vehículos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?