EMOLTV

Protestas se radicalizan en Sao Paulo a 27 días del inicio del Mundial en Brasil

Manifestantes quemaron autos cerca del aeropuerto de Guarulhos y se enfrentaron con la polícia.

16 de Mayo de 2014 | 23:37 | AFP
imagen
AFP
SAO PAULO.- Unas 50 personas protestaron y se enfrentaron a la policía la noche del viernes cerca del aeropuerto de Sao Paulo, donde se abrirá el Mundial, y fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma, mientras al menos dos vehículos fueron incendiados.

Según detalló la policía militar de Sao Paulo, el incidente se registró en el barrio de Taboao, en la zona de Guarulhos, alrededores del aeropuerto internacional. Reportes de prensa aseguraban que la protesta era en reclamo de mejores condiciones de vivienda.

Los manifestantes llegaron a lanzar fuegos artificiales contra un contingente policial.

"Fueron unas 50 personas. Algunas saquearon un negocio de fuegos artificiales y prendieron algunos de estos artefactos y los lanzaron contra la policía. No hay información de heridos pero algunos vehículos fueron dañados", dijo una portavoz de la policía.

"La policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma y dispersaron a la multitud", agregó.

Los hechos ocurren a 27 días del inicio de la Copa del Mundo.

Una serie de protestas agitan el país a las puertas del Mundial (12 de junio al 13 de julio).

En la víspera unas 10.000 personas marcharon en todo Brasil en diferentes manifestaciones, tanto contra los altos gastos que genera  la competición como por reivindicaciones salariales.

Las principales protestas tuvieron lugar en Sao Paulo, donde unas 6.000 personas protagonizaron varias marchas a lo largo del día. Las manifestaciones terminaron en vandalismo y enfrentamiento con la policía.

A esta se sumó una huelga de un sector de la policía militar en el estado de Recife, otra sede mundialista, pero que fue levantada el jueves tras saqueos  en supermercados.

La Policía Federal, a cargo de la seguridad territorial del país, también anunció una huelga que finalmente no ocurrió.

Según dijo a la prensa el viernes el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, las manifestaciones populares van a disminuir durante la Copa y el país irá adoptando un clima de fiesta.

En junio de 2013, durante la Copa Confederaciones, un millón de personas salió a las calles exigiendo mejoras en salud, educación, transporte y sanciones a casos de corrupción, además de rechazar el alto costo del Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?