EMOLTV

Líbano presenta tres quejas ante la ONU contra Israel por violación de su territorio

Entre ellas está el haber cruzado la "línea azul", marcada por Naciones Unidas para certificar la retirada israelí del sur del país, en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación.

17 de Mayo de 2014 | 11:29 | EFE
imagen

La ''Línea Azul'' delimitada por Naciones Unidas es representada en algunas partes del territorio, por barriles de lata, pintados.

AP

BEIRUT.- El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebrán Basil, ordenó hoy al jefe de la misión permanente de su país ante Naciones Unidas, Nawaf Salam, presentar al Consejo de Seguridad tres quejas urgentes contra Israel por violación de la soberanía nacional y de la resolución 1701 de la ONU.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la primera queja está relacionada con una violación el 11 de mayo, cuando unos soldados israelíes cruzaron la "línea azul", arrancaron árboles de raíz y retiraron bloques de cemento puestos por el Ejército libanés en el área fronteriza de Al Labuneh.

La "línea azul" fue marcada por Naciones Unidas para certificar la retirada israelí del sur del Líbano, en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación.

La segunda protesta está relacionada con una violación el 9 de mayo, cuando soldados israelíes trataron presuntamente de secuestrar a tres libaneses en la región de Chebaa, mientras que la última se debe a que la Marina israelí violó las aguas territoriales libanesas el 1 de mayo.

A pesar de que Israel se retiró del sur del Líbano, su aviación continúa violando diariamente el espacio aéreo libanés y ocupando algunas parcelas territoriales, en violación de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra que libró con Hizbulá en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?