EMOLTV

Izquierda radical griega encabeza elecciones locales en la región de Atenas

El principal interés de estos comicios de alcaldes y presidentes regionales, es ver si el partido más votado es el oficialismo o la principal fuerza opositora, que según los sondeos, sería la que está llevando la delantera.

18 de Mayo de 2014 | 13:27 | AFP
imagen

La región de Atenas representa 30 del cuerpo electoral.

Reuters

ATENAS.- El partido de izquierda radical griego Syriza, que se opone a la política de austeridad que se aplica desde hace años en su país, encabezaba este domingo la primera vuelta de elecciones locales en la región de Atenas, según sondeos.

Tras el cierre de las oficinas electorales, a las 19 hrs. (16H00 GMT), se prevé que se den a conocer los primeros resultados parciales a partir de las 20H00 GMT.

El principal interés de estos comicios para elegir 325 alcaldes y 13 presidentes regionales es ver si el partido más votado es Nueva Democracia, la formación del Primer ministro conservador Antonis Samaras, o la principal fuerza opositora, Syriza, de Alexis Tsipras.

Tsipras es, a su vez, el candidato del Partido de la Izquierda Europea a la presidencia de la Comisión Europea en las próximas elecciones del 25 de mayo, que coinciden con la segunda vuelta de las municipales griegas.

En Ática, la región de la capital, la candidata de Syriza obtendría entre 27% y 31% de los votos, delante del actual presidente de la región, que cuenta con el apoyo de los socialistas, quien obtendría entre 20% y 24,5%. En Atenas, el candidato de Syriza (entre 20% y 24%) superaría al alcalde Yorgos Kaminis, quien también cuenta con el apoyo de los socialistas.

En Atenas, el candidato que apoya Samaras quedaría en tercera posición, pero un candidato disidente limitaba las posibilidades de la derecha.

El candidato y portavoz del partido neonazi Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, quedaría cuarto (entre 14% y 17%). La región de Atenas representa 30% del cuerpo electoral.

De confirmarse, estos resultados serían superiores a los que esperaba obtener Syriza, que aspiraba a pasar a la segunda vuelta en estas dos circunscripciones, que tendrá lugar el 25 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?