EMOLTV

Mortal caza de tesoros en Paraguay: Buscadores quedan sepultados

Los afectados buscaban riquezas supuestamente escondidas durante la trágica Guerra de la Triple Alianza, ocurrida en el siglo XIX. Equipos de rescate descartaron la posibilidad que sobrevivan.

20 de Mayo de 2014 | 09:07 | Agencias
imagen

Según los buscadores, en alguna parte de Paraguay permanecen sepultadas varias toneladas de oro desde la década de 1870.

AP (archivo-imagen referencial)

ASUNCIÓN.- Tres cazadores de tesoros que trabajaban en el sector de Areguá, a 30 km de la capital de Paraguay, Asunción, fallecieron al quedar sepultados bajo 40 metros de tierra al desmoronarse el túnel que cavaban.

Los servicios de rescate encontraron los cuerpos sin vida, tras el desmoronamiento del pozo de unos 40 metros de profundidad, donde trabajaban desde hace tres años con la esperanza de encontrar algún tesoro oculto, declaró el comisario Luis Irrazabal de la ciudad de Areguá, situada a unos 25 kilómetros de Asunción.

Los bomberos encontraron los cuerpos sin vida enterrados a unos seis metros de la superficie, según el comisario.

La búsqueda del tesoro se realizaba en una propiedad rural privada ubicada sobre la calle de Las Palmas, en el barrio San Miguel de la Compañía Caacupemí de la ciudad de Areguá.

El derrumbamiento ocurrió el domingo por la mañana y desde entonces las autoridades intentaban rescatar a los tres trabajadores que permanecían en el interior.

Los cuerpos fueron trasladados al hospital regional de Areguá y están al cargo de la Fiscalía y un médico forense.

Según Irrazabal, los desaparecidos fueron contratados por el dueño de la propiedad porque se dedicaban a esto como oficio, "como mucha otra gente en el país. Todos buscan los tesoros escondidos".

La leyenda de los 10.000 kilos de oro

En Paraguay existe el mito conocido como "plata yvyguy" (plata bajo tierra en guaraní), que parece haber nacido después de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), cuando Argentina, Brasil y Uruguay se aliaron contra su vecino.

La leyenda cuenta que el presidente de entonces, Francisco Solano López, y otros colaboradores enterraron oro y plata en este lugar para evitar el saqueo de los ejércitos invasores.

Así, numerosos buscadores de tesoros dedican esfuerzos a ubicar riquezas supuestamente escondidas durante este hecho.

El conflicto fue desastroso para el Paraguay, que perdió entre 50% y 85% de su población masculina, según historiadores.

Los cazadores de tesoros apuestan a hallar alijos con joyas, oro y bienes valiosos escondidos por quienes trataban de escapar de la invasión extranjera.

De acuerdo a leyendas locales, unos 10.000 kilos de oro estarían enterrados en algún punto del país, tras ser escondidos por autoridades de la época del conflicto con el fin de sustraerlos al pillaje de las tropas vencedoras.

Esa posibilidad ha sido desmentida por varios especialistas en la historia paraguaya, lo que no ha desalentado la búsqueda.

Hace un año, una gigantesca excavación de 80 metros de diámetro efectuada con el respaldo de la Municipalidad de Capiatá debió ser clausurada por una fiscalía, tras denuncias del vecindario.