EMOLTV

Ejército tailandés decreta la ley marcial en medio de crisis política en ese país

Las autoridades militares impusieron censura de prensa mientras continúan los disturbios, tras la salida del poder de la ex Primera Ministra Yingluck Shinawatra.

19 de Mayo de 2014 | 23:20 | AFP
imagen

La crisis continúa en Tailandia.

Reuters

BANGKOK.- El ejército tailandés impuso este martes la ley marcial en ese país asiático, sacudido por meses de crisis política y manifestaciones antigubernamentales que dejan hasta ahora 28 muertos y numerosos heridos. 

Las autoridades militares confirmaron que sigue en funciones el gobierno provisional designado tras la salida del poder de la ex Primera Ministra Yingluck Shinawatra.

No obstante, el Ejecutivo interino no fue consultado por los uniformados para adoptar la drástica medida.

"Declarar la ley marcial no constituye un golpe de Estado, sino que tiene por objetivo restaurar la paz y el orden público", afirmó el ejército en el comunicado anunciado durante la madrugada en la televisión controlada por fuerzas militares.

El ejército tailandés había amenazado el jueves pasado con intervenir en la crisis tras la muerte de tres manifestantes en un ataque con granada en pleno centro de Bangkok.

"El público no debe ser presa del pánico y debe hacer su vida normal", señala el comunicado castrense.

"Potestad de los militares"

El Primer Ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, sigue en su cargo, dijo Paradon Pattanatabut, su asesor de seguridad, quien afirmó que decretar la ley marcial es potestad de los militares.

"El gobierno provisional continúa (en funciones) con Niwattumrong como primer ministro interino. Todo es normal, excepto que el ejército se hizo responsable de todos los asuntos de seguridad nacional", destacó Pattanatabut.

La oposición, por su parte, afirma encontrarse ya en el último tramo de su ofensiva para derrocar al gobierno interino, instalado tras la destitución de Shinawatra. La ex gobernante fue acusada de actuar como "títere" de su hermano Thaksin, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y se encuentra en el exilio.

Los "Camisas Rojas", un poderoso movimiento integrado por partidarios de los hermanos y que tiene sus bastiones entre la población rural del norte y noreste del país, advirtieron a la oposición sobre el riesgo de una eventual guerra civil si se obstina en hacer caer a lo que queda del gabinete.

Los manifestantes opositores, que acampan ante la sede del gobierno, reclaman la designación de un Primer Ministro "neutral", y proponen postergar sine die las elecciones, lo que pone en tela de juicio sus intenciones democráticas.

Control de los medios

El comandante en jefe del ejército tailandés, quien proclamó este martes la ley marcial, decretó la censura de los medios de comunicación en interés de la "seguridad nacional", en una declaración emitida por todas las cadenas de radio y televisión.

El ejército "prohíbe a todos los medios de comunicación distribuir cualquier información o fotografía que puedan afectar a la seguridad nacional", precisó el general Prayut Chan-O-Cha, mientras continuaba el despliegue de unidades militares en distintos puntos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?