EMOLTV

Derrocado ex primer ministro tailandés pide que ley marcial no "destruya" la democracia

Thaksin Shinawatra, expulsado del país en 2006, dijo que esta resolución era "previsible". En tanto, Estados Unidos instó al Ejército de Tailandia a decretar la ley marcial de forma "temporal".

20 de Mayo de 2014 | 01:50 | Agencias
imagen
AFP

BANGKOK.- El ex primer ministro derrocado de Tailandia, Thaksin Shinawatra, una de las figuras más controvertidas de la política del país, dijo este martes que la imposición de la ley marcial por parte del Ejército no debe "destruir" la democracia.

"La declaración de la ley marcial era previsible. Sin embargo, espero que ninguna de las partes violará los derechos humanos ni destruirá todavía más la democracia", dijo en Twitter el político y millonario, expulsado de Tailandia en 2006.

En tanto, Estados Unidos instó al Ejército tailandés a que la ley marcial recién decretada sea una medida temporal, al tiempo que urgió a todas las partes implicadas en la crisis a que respeten los principios democráticos.

"Entendemos que el anuncio del Ejército tailandés de decretar la ley marcial no es un golpe (de Estado). Esperamos que el Ejército haga honor a su compromiso de que esta será una acción temporal para prevenir la violencia y no para socavar las instituciones democráticas", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

En un mensaje televisado el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, indicó que los militares asumirán a partir de ahora más poderes para controlar la seguridad con el objetivo de garantizar "la paz y el orden" en las protestas callejeras en las que han muerto 28 personas desde finales del año pasado.

En su breve declaración, Psaki señala que todas las partes implicadas en esta crisis deben "trabajar unidas para resolver sus diferencias a través del diálogo".

"Lo ocurrido subraya la necesidad de que haya elecciones para conocer la voluntad del pueblo tailandés", se añade en el comunicado.

Asimismo, la Embajada de EE.UU. en Bangkok emitió una nota dirigida a los ciudadanos estadounidenses que residen en el país asiático para que "permanezcan en alerta, sean cautelosos y sigan las informaciones de los medios de comunicación".

La capital tailandesa, Bangkok, amaneció bajo la ley marcial decretada de madrugada por el jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, que estableció varios puntos de control a lo largo de la ciudad y con militares apostados en las televisiones locales.

Efectivos del cuerpo castrense también rodean el lugar donde se manifiesta el grupo pro-gubernamental, conocido como camisas rojas, en el noreste de Bangkok.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Thaksin Shinawatra en 2006 con frecuentes manifestaciones callejeras contra la administración de turno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?