EMOLTV

Ex presidente boliviano y La Haya: Chile quiere causar confusión en la opinión pública internacional

Carlos Mesa también sostuvo que, de pedir la incompetencia del tribunal, nuestro país estaría demostrando una falta de voluntad política para resolver el conflicto marítimo.

20 de Mayo de 2014 | 13:13 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ex Presidente boliviano y asesor del Gobierno altiplánico en la demanda de su país contra Chile interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Mesa, aseguró que desde la postura de Santiago en el juicio se busca generar confusión a la opinión pública internacional.


El ex Mandatario criticó dos puntos de la postura chilena. Primero, se refirió a la defensa del Tratado de 1904 como prueba irrefutable de que los límites ya están establecidos, señalando que nuestro país quiere dar la impresión de que lo que está en juego es la intangibilidad del documento, lo que para él no es cierto. 


"Chile está tratando de generar la idea internacionalmente, y este es un aspecto que tenemos nosotros urgentemente que esclarecer, de que lo que está en juego es la intangibilidad de los tratados y que el Tratado de 1904 no se puede mover y que entrar en una discusión sobre el Tratado de 1904 sería un elemento terrible para el derecho internacional, para la justicia internacional', señaló a radio Patria Nueva de Bolivia.


En este sentido, Mesa aseguró que "Bolivia no ha planteado en ningún momento en el juicio presentado a la Corte Internacional de Justicia, ninguna referencia al tratado ni es parte esencial ni objetiva del juicio boliviano el Tratado de 1904".


"Es evidente que hay una intención de parte de Chile de generar confusión en la opinión pública internacional. Por lo tanto, Bolivia lo que tiene que hacer (y esa es una tarea que quiero discutir con el Presidente lo más rápido posible) es aclarar (...) de qué se trata nuestro juicio".


El segundo punto al que se refirió Mesa fue la posibilidad de Chila de pedir la incompetencia del tribunal internacional: "Creo que para Chile el ir a la excepción de incompetencia es demostrar que no hay ninguna voluntad política o que no habría ninguna voluntad política de resolver el problema con Bolivia, porque no hizo lo propio en el caso con Perú", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?