EMOLTV

CIA se compromete a no usar falsas "campañas de vacunación" en operaciones secretas

La cuestionada estratagema fue usada en la operación que llevó a la muerte del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

20 de Mayo de 2014 | 20:48 | EFE

WASHINGTON.- El cuestionado "truco" de organizar una supuesta campaña de vacunación, utilizado por la CIA como pieza clave del plan que llevó a la ubicación y muerte de Osama Bin Laden, no volverá a formar parte del repertorio de acciones clandestinas del organismo de inteligencia estadounidense.

Al menos eso es lo que estipula una norma de trabajo cuya existencia fue confirmada por un portavoz de la organización.

El vocero, Dean Boyd, señaló que la norma está vigente desde agosto de 2013. Fue hecha pública ahora, según dijo, para no dar argumentos a grupos armados que "justifican" ataques lanzados contra cooperantes que participan en campañas de vacunación legítimas.

"Es importante recordar que los grupos militantes tienen una larga historia de ataques a los cooperantes que desempeñan tareas humanitarias en Pakistán. Esos ataques comenzaron años antes de la redada al complejo donde vivía Bin Laden y años antes de las informaciones periodísticas sobre campañas de vacunación patrocinadas por la CIA", defendió el portavoz de la agencia.

La nueva norma fue establecida por el actuar director, John Brennan, después de recibir quejas de destacados responsables de la sanidad pública estadounidense.

Los decanos de doce facultades de salud pública escribieron una carta al Presidente de EE.UU., Barack Obama en enero de 2013, para protestar por la operación en la que la CIA usó al médico paquistaní Shakil Afridi con el fin de conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de Bin Laden en la zona.

El operativo usó como tapadera una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad.

Tras la muerte del fundador de Al Qaeda, Afridi fue detenido y condenado por traición a 23 años de cárcel.

"Encubrir operaciones de inteligencia con servicio público humanitario ha provocado consecuencias colaterales que han afectado a toda la comunidad de la salud pública", denunciaron los decanos en la misiva al Mandatario estadounidense.

La portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, confirmó que el Gobierno aseguró el viernes pasado a los directivos universitarios que la CIA no repetirá ese tipo de prácticas.

"La agencia no hará uso de los programas de vacunación para sus operaciones, lo que incluye a todos los trabajadores de estas campañas. Tampoco buscará obtener o utilizar las muestras de ADN o de otro material genético recabadas con estos programas", promete la Casa Blanca en su respuesta.

La nueva normativa de la CIA rige en todo el mundo, tanto para ciudadanos estadounidenses como para los que no lo son.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?