EMOLTV

Gobierno cubano descarta privatizar empresas al menos hasta 2030

La decisión se tomó tras aprobar un programa de desarrollo que busca "garantizar un crecimiento del Producto Interno Bruto que asegure la equidad".

21 de Mayo de 2014 | 11:23 | AFP


LA HABANA, 21 Mayo 2014 (AFP) - El gobierno cubano descartó privatizar empresas, al aprobar un programa de desarrollo hasta 2030, que mantiene "la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción", informó este miércoles el diario oficial Granma.

El plan contempla "garantizar un crecimiento del Producto Interno Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo socialista, con eficiencia", dijo el vicepresidente Marino Murillo, citado por el periódico.

Murillo, a cargo de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, expuso el plan para 2016-2030 en una reunión del Consejo de Ministros, realizada el lunes.

El plan busca "propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la matriz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica", dijo Murillo.

Las reformas, aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011, han ampliado el trabajo privado, que ejercen ahora unas 450.000 personas, pero en pequeños negocios y actividades individuales.

También se han formado unas 400 cooperativas, algunas de ellas en antiguas empresas estatales de servicios, pero el gobierno no las considera privadas, sino de propiedad social.

El gobierno dictó en marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera, que busca captar unos 2.500 millones de dólares anuales, básicamente en sociedades o negocios conjuntos con empresas estatales cubanas.

El Consejo de Ministros también aprobó una reorganización de los ministerios de Turismo y Transporte, dijo Granma, sin dar detalles.

Con esos dos ministerios, suman 20 los organismos oficiales sometidos a una reorganización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?