EMOLTV

Presidente iraní ve posible un acuerdo nuclear definitivo con el Grupo 5+1 para julio

No obstante, Hasan Rohani indicó que "no tenemos ninguna prisa, ni en nuestras negociaciones ni en conseguir el acuerdo final, pero creemos que el acuerdo va a ser beneficioso para ambas partes".

22 de Mayo de 2014 | 05:35 | EFE

SHANGHAI.- El Presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo hoy, tras reunirse en Shanghai con su homólogo chino, Xi Jinping, que ve posible llegar a un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, además de Alemania) para antes del 20 de julio próximo.


"Las señales e indicaciones que hemos recibido en los últimos días nos dicen que es muy posible que podamos contar con un acuerdo para finales de julio", afirmó Rohaní, en rueda de prensa.


No obstante, matizó: "no tenemos ninguna prisa, ni en nuestras negociaciones ni en conseguir el acuerdo final, pero al mismo tiempo creemos que el acuerdo va a ser beneficioso para ambas partes".


"Desde el principio dijimos que el acuerdo va ser una solución en la que todas las partes ganen, y si hay un retraso en conseguir eso, las dos partes estarán perdiendo, así que, si se puede conseguir un acuerdo antes, entonces será bueno para los dos", reiteró.


El relajamiento de las sanciones y la situación actual del país "permiten tomarse las negociaciones para un acuerdo definitivo y duradero con el tiempo suficiente", explicó.


"La República Islámica de Irán está en mucha mejor forma en comparación con el año pasado", señaló el Mandatario, que ayer participó en Shanghai en la cuarta cumbre de la Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia (CICA).


En su opinión, "todas las cifras muestran que la inflación está cayendo y que no tenemos déficit presupuestario, así que económicamente estamos en mucha mejor forma que en años anteriores".


También "socialmente estamos en una forma muchísimo mejor: la gente ahora está muy animada y es muy optimista sobre el futuro, así que estamos en una situación mucho mejor, y no tenemos ninguna prisa".


Aun así, "puedo decir que, para finales de julio, si hay buena voluntad por la otra parte, el grupo 5+1, y si pueden hacer esfuerzos, y si a ciertos países que hay entre bastidores y que quieren crear problemas no se les da la oportunidad de sabotear las conversaciones, tenemos bastante tiempo para el éxito definitivo", aseveró.


En cualquier caso, "digamos que no contamos con un acuerdo para esa fecha límite" del 20 de julio para las conversaciones de Viena, aclaró Rohani.


Si es necesario, dijo, "podemos extender este acuerdo provisional por otros seis meses (de leve levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, como el concedido a Irán en la primera mitad de 2014), y seguir involucrados en las negociaciones para alcanzar un acuerdo exhaustivo" tras una década de discrepancias.


El Jefe de Estado también se reunió ayer en Shanghái con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le transmitió su esperanza en que las próximas negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 "resuelvan las preocupaciones internacionales pendientes sobre el programa nuclear iraní".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?