EMOLTV

Gobierno de Ucrania informa la muerte de 13 soldados en enfrentamientos con separatistas

Los hechos se produjeron al sur de Donetsk, a tres días de que se celebren las elecciones presidenciales en el país.

22 de Mayo de 2014 | 14:35 | Reuters
imagen
EFE

KIEV.- El gobierno de Ucrania informó de muerte de 13 efectivos militares este jueves en enfrentamientos con separatistas prorrusos, alimentando las preocupaciones de seguridad antes de las elecciones presidenciales del domingo, consideradas cruciales para su frágil democracia.


El Gobierno de Kiev dijo que sus fuerzas habían abortado el intento de los separatistas de entrar en su territorio desde Rusia y pidió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el papel de Moscú en los violentos episodios.


Estados Unidos y la Unión Europea dicen que impondrán amplias sanciones a Rusia si intenta descarrilar las elecciones, consideradas las más importantes desde el fin del comunismo en 1991.


Moscú, que anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo tras la caída de Yanukovich, niega que haya armado o entrenado a los insurgentes.


"El propósito (de los combatientes separatistas) era atacar y tomar el control de la localidad de Volnovakha. Nuestras tropas defendían la ciudad (...) pero lamentablemente, bajo el fuego de morteros y lanzagranadas e intensos disparos, nuestros chicos murieron", dijo la agencia de noticias Interfax citando al presidente en funciones, Oleksander Turchinov.


Las fuerzas de seguridad dijeron que 13 soldados murieron y 18 resultaron heridos en el enfrentamiento que se produjo en las primeras horas del día a unos 20 kilómetros al sur del centro industrial de Donestk, donde los rebeldes han declarado una "República Popular".


Un alto funcionario de seguridad de Ucrania, Andriy Parubiy, dijo que esperaba más violencia separatista en los próximos días "porque el concepto está destinado a interrumpir las elecciones presidenciales".


"Me gustaría apelar a todos los ciudadanos de Ucrania, no sólo a los del este: el domingo (...) debemos ir a votar todos. Ir a las elecciones, celebrar las elecciones significa derrotar a Putin", dijo Parubiy en rueda de prensa.


Los sondeos de opinión sugieren que el magnate de la pastelería Petro Poroshenko, aliado en el pasado de Yanukovich que luego se sumó a las protestas contra él y que apoya la inclinación de Ucrania hacia Occidente, ganará los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?