EMOLTV

ONU impone sanciones contra grupo terrorista nigeriano Boko Haram

El Consejo de Seguridad incluyó a esta organización en la lista de organizaciones que apoyan a Al Qaeda, lo que indica el embargo de armas, suspensión de cuentas bancarias y prohibición de viajar.

22 de Mayo de 2014 | 18:29 | DPA
imagen

Las protestas contra Boko Haram se mantienen en Nigeria.

Reuters

NUEVA YORK/ABUJA.- Tras el secuestro de más de 200 adolescentes en Nigeria, la Organización de Naciones Unidas impuso este jueves sanciones al grupo terrorista islámico Boko Haram.

El Consejo de Seguridad incluyó al grupo en la lista de organizaciones que apoyan a Al Qaeda. Ello supone embargo de armas, la suspensión de cuentas bancarias y prohibición de viajar.

La representación del Reino Unido ante la ONU manifestó que se trata de un paso importante de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samatha Power, dijo que Estados Unidos quiere ayudar a combatir la "ideología sangrienta y retrógrada" de Boko Haram.

Previamente, miembros de Boko Haram mataron hoy a 27 personas en el noreste de Nigeria. Según "Sahara Reporters", una población en Gumboru Ngala, en el estado de Borno, fue incendiada y sólo quedaron tres viviendas en pie.

En tanto, decenas de miles de maestros protestaron hoy en Nigeria con una huelga nacional por el secuestro de las más de 200 alumnas.

El presidente del Sindicato de Maestros Nigerianos Michael Olukoya dijo que los docentes continuarán sus protestas hasta que las adolescentes regresen a sus casas.

Los maestros aseguraron vivir con constante temor a Boko Haram. Solamente en los estados de Borno y Yobe 173 maestros fueron asesinados por terroristas en los últimos años. El sindicato llamó al gobierno a brindar seguridad al sistema escolar.

Boko Haram amenazó con vender a las muchachas secuestradas en Chibok si el gobierno no dejaba en libertad a miembros del grupo radical.

Pese al respaldo de expertos estadounidenses y europeos y el empleo de aviones de reconocimiento, de momento no hay pistas de las secuestradas.

Boko Haram perpretó múltiples atentados desde 2009 con el objetivo de instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria. Desde inicios de este año se contabilizaron más de 2.000 víctimas a causa de sus ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?