EMOLTV

Golpe de Estado en Tailandia: Junta militar detiene a ex Primera Ministra

Yingluck Shinawatra fue destituida de su cargo en un fallo polémico del Tribunal Constitucional a principios de este mes. La crisis política desembocó en un golpe de Estado.

24 de Mayo de 2014 | 03:31 | AFP
imagen
AP
BANGKOK.- La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra fue detenida por la junta militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado, informó este sábado una fuente de su partido, el Puea Thai.

"Está confirmado que fue detenida por los militares desde que se presentó ayer", dijo la fuente, que estaba presente cuando la ex jefa del gobierno acudió el viernes a la convocatoria de la junta.

"No estamos seguros de cuál es su paradero porque los militares confiscaron sus teléfonos móviles, así como los de sus colaboradores", dijo el informante, quien había servido en el gobierno de Yingluck.

Ésta fue destituida de su cargo en un fallo polémico del Tribunal Constitucional a principios de este mes, lo que preparó el escenario para el golpe militar anunciado el jueves por el comandante en jefe del ejército, general Prayut Chan-O-Cha.

Relativa calma

Tailandia amaneció en relativa calma en el segundo día después del golpe del Estado incruento de los militares, que mantienen retenida a la ex primera ministra Yingcluck Shinawatra y a varios exministros y los líderes de las protestas.

Yingluck, así como responsables del Gobierno depuesto y personas cercanas a la familia Shinawatra, fueron convocados ayer en un club militar en Bangkok y luego llevados en furgonetas hacia distintas bases y casas controladas por el Ejército.

Los soldados, que patrullan las calles con sus fusiles de asalto M16, también detuvieron anoche a varias personas que se manifestaron en contra del golpe, incluido el editor de una revista local.

Aún se podían ver algunas personas e incluso bares abiertos en Bangkok después del toque de queda, entre las 22.00 horas y las 5.00 horas locales, aunque las calles estaban en su mayoría vacías.

El jefe del Ejército, Prayuth Chon-Ocha, que ayer se autoproclamó primer ministro, usurpó el poder el jueves después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo.

Tailandia sufrió 12 golpes militares desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?