EMOLTV

Muere un periodista italiano en Ucrania por tiros de mortero cerca de Slaviansk

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano no ha podido aún entregar detalles acerca de las razones del fallecimiento.

25 de Mayo de 2014 | 05:48 | AFP


ROMA.- Un periodista italiano que estaba en la región de Slaviansk, un bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, murió el sábado por tiros de mortero, indicó este domingo el ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

"Desgraciadamente todos los elementos que tenemos convergen para anunciar su muerte. Estamos a la espera de una segunda confirmación, el reconocimiento del cuerpo", dijo a la agencia AFP un portavoz del ministerio.

El portavoz no pudo dar muchos más detalles sobre las circunstancias de su muerte. "Hubo enfrentamientos, disparos de mortero, la situación es difícil de verificar incluso para las autoridades ucranianas", indicó.

En su comunicado oficial, el ministerio dijo haber sido informado de la muerte del periodista "por las autoridades ucranianas que se encontraban en la zona de Slaviansk".

La familia del periodista, identificado por los medios italianos como Andrea Rocchelli, de 30 años, apodado "Andy" y miembro fundador del colectivo de fotógrafos Cesura, viajará a Ucrania este domingo.

"Sus restos mortales han sido trasladados, junto a los de un ciudadano ruso, desde el hospital Andreevka hacia el de Slaviansk, situado a unos kilómetros" para su reconocimiento, según el comunicado oficial.

"La familia del joven reportero ha estado en contacto en las últimas horas con el ministerio italiano y la embajada en Kiev que le prestará asistencia a su llegada esta tarde a la capital ucraniana", añade el ministerio.

El sábado por la noche, un fotógrafo francés de la agencia Wostok Press, William Roguelon, había indicado a la AFP haber sido víctima junto a otro fotógrafo occidental y a un traductor ruso de disparos de mortero.

El francés, el otro fotógrafo occidental que según la prensa italiana era Andrea Ronchelli y el traductor ruso se refugiaron en una cuneta. Según Roguelon, contactado por la agencia AFP, "cayeron entre 40 y 60 obuses" y resultó herido en ambas piernas por los estallidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?