EMOLTV

Colombianos destacan elecciones presidenciales como las más pacíficas en décadas

Tras el cese al fuego de las FARC y el ELN, jornada de hoy se desarrolla sin incidentes de ningún tipo. Los favoritos, el presidente Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga, mostraron su confianza en un triunfo.

25 de Mayo de 2014 | 15:27 | Agencias
imagen

Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, mostró su confianza en ''avanzar para la construcción de una Colombia distinta''.

EFE

BOGOTÁ.- Los colombianos acuden hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en un ambiente de tranquilidad que no se registraba hace décadas, sin hechos graves de violencia o alteraciones del orden público en lo que va de jornada, y que hasta hace poco eran habituales en un país penetrado por grupos armados.


Cerca de 33 millones de electores fueron convocados para elegir entre cinco candidatos: el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.


"Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años", dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un balance que hizo a primera hora de la jornada.


Según su cartera, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron un 100 por ciento en comparación con la primera vuelta de las presidenciales de 2010, cuando se presentaron 19 ataques.


El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, fue aún más lejos que su par, y aseguró que éstas "son las elecciones más seguras en la historia de Colombia, hasta el momento".


Las elecciones se celebran bajo un cese al fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en paz por primera vez en décadas.


El llamado de los candidatos


Los cinco candidatos votaron en la mañana de hoy en Bogotá y destacaron también la tranquilidad de la jornada, y tras semanas de disputa tiñeron su mensaje de tono más esperanzador.


"Podremos seguir adelante sea quien sea el que gane, para que este país siga por buen camino y encuentre esa paz tan anhelada", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien busca la reelección.


El actual mandatario es uno de los que podría hacerse (en su caso, una vez más) del sillón presidencial, pugna en la que Óscar Iván Zuluaga, del llamado "uribismo" (seguidores del ex presidente Álvaro Uribe) es su principal rival.


Tras votar, este último dijo tener "plena confianza en que hoy lograremos avanzar para la construcción de una Colombia distinta, una Colombia en paz, una Colombia más segura, más educada, de mejores oportunidades para todos".


El ex preisente Uribe, en tanto, dijo tras sufragar que lo hizo por su heredero político para preservar la democracia y las libertades, a su juicio amenazadas por el "castro-chavismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?