EMOLTV

Presidenciales en Colombia: Zuluaga promete trabajar por "una paz seria" y sin impunidad

El candidato derechista avanzó a la segunda vuelta tras alcanzar la mayoría en la contienda con el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

26 de Mayo de 2014 | 00:00 | AFP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- El derechista Óscar Iván Zuluaga, quien recibió la mayor votación (29,3%) este domingo y disputará al mandatario Juan Manuel Santos la presidencia de Colombia en una segunda vuelta el 15 de junio, prometió trabajar por "una paz seria, responsable" y sin impunidad para la guerrilla FARC.


"Mi compromiso es trabajar por la paz de nuestro país, por una paz seria, responsable y duradera. Les garantizo que voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz. La paz sí, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano", dijo Zuluaga, emocionado por su ventaja de más de 3,5% sobre Santos en la primera vuelta.


"No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana, el presidente de la república no puede ni debe ser manipulado (...) Si el primer mandatario permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces y delitos de lesa humanidad estará transmitiendo que es lo mismo" ser honesto que delincuente, aseguró ante los vítores de sus seguidores.


Zuluaga, de 55 años y candidato por el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), obtuvo este domingo 29,3% de los votos, frente al 25,7% de Santos, con 99,9% de las mesas escrutadas.


El candidato derechista ha defendido durante la campaña que de llegar a la presidencia suspenderá los diálogos de paz que Santos adelanta con la primera guerrilla del país desde noviembre de 2012, por considerar que traerán impunidad a los rebeldes.


Sin mencionar a Santos en su discurso, Zuluaga agradeció a los votantes, a los tres candidatos que quedaron por fuera de la segunda vuelta y a Uribe.


"Al expresidente Álvaro Uribe Velez toda la gratitud: usted le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas", dijo Zuluaga, mientras sus seguidores gritaban "¡Uribe, Uribe!".


"Vamos a decidir si queremos más de lo mismo o si vamos a cambiar para mejorar Colombia", dijo Zuluaga, ofreciendo un discurso menos centrado en la paz que el de Santos y prometiendo mejoras en seguridad, educación y trabajo.


El ambiente en el comando era de júbilo total y los asistentes bailaban al ritmo del vallenato y de las canciones de campaña, que incluso contagiaron al usualmente serio candidato.


"Sigo a Zuluaga porque creo en su transparencia y sobre todo porque tiene el apoyo de nuestro gran expresidente Álvaro Uribe", dijo a la AFP Valeri Amín, una joven de 21 años que no podía ocultar su enorme sonrisa y que auguró un "triunfo contundente" del candidato en segunda ronda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?