EMOLTV

España: Líder del PSOE renuncia al cargo tras debacle electoral

"Asumo la responsabilidad por unos resultados electorales que han sido malos", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba luego que su partido obtuviera 14 escaños para el Parlamento europeo, 9 menos que en 2009.

26 de Mayo de 2014 | 12:00 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que abandonará su puesto en el congreso extraordinario de julio, convocado tras la debacle en las elecciones europeas.


"La Ejecutiva (del partido) ha decidido convocar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para elegir una nueva dirección", anunció Rubalcaba en rueda de prensa, tras calificar de "malos sin paliativos" los resultados de las europeas.


En este sentido, el dirigente socialista enfatizó que "asumo la responsabilidad por unos resultados electorales que han sido malos".


Rubalcaba confirmó que no se presentaría a una reelección, después de que su partido, principal formación de la oposición en España, lograra el domingo 14 eurodiputados, lo que supuso una pérdida de nueve escaños respecto a sus resultados de 2009.


"La responsabilidad es de la dirección del partido y del secretario general y por eso creemos que tiene que ser una nueva dirección" la que gestione el camino hacia "las primarias abiertas que son el final de un proceso de apertura del partido a los ciudadanos" y de las que saldrá el candidato socialista a las elecciones generales del próximo año.


El secretario general del PSOE insistió en que continuará al frente de la formación hasta la elección de la nueva dirección en el congreso extraordinario y aseguró que hace tiempo que había decidido no presentarse a las primarias del partido previstas para noviembre.


"Ejerceré todas las funciones que me corrresponden como secretario general hasta el mismo momento en que el partido decida qué persona me sustituye", añadió Rubalcaba, que había sido designado líder del PSOE en 2012, después de que los socialistas perdieran las elecciones generales de noviembre de 2011.


Rubalcaba se impuso entonces por apenas 22 sufragios en una apretada votación a la otra candidata, la ex ministra de Defensa Carme Chacón, que en la mañana de este lunes publicó un tweet, en el que aseguraba que "sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros".


El secretario general del PSOE consideró que "no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, en parte porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal, y que empezaron a pasarlo mal cuando estábamos en el gobierno" en referencia al inicio de la crisis en 2008 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que él mismo formó parte.


Seis años después, el país apenas ha comenzado una tímida recuperación económica y sigue contando con una cuarto de la población activa en paro.


Por ello, "para recuperar la confianza hay que cambiar las formas de hacer política", añadió Rubalcaba, en referencia a las primarias abiertas, que servirán para intentar acercar el partido a los ciudadanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?