EMOLTV

Pesquero vietnamita fue hundido por barco chino en zona en disputa, según socorristas

El incidente ocurrió en una zona que reivindican ambos países en el mar de China Oriental, indicaron este martes autoridades de Hanoi.

26 de Mayo de 2014 | 23:53 | AFP
imagen

Las acciones chinas en la zona marítima disputada con Vietnam generan protestas en este último país.

Reuters
HANOI.- Un pesquero vietnamita se hundió tras ser embestido por un buque de China, denunciaron este martes los servicios de salvamento de Hanoi.

El incidente, ocurrido en una zona del mar de la China Oriental que disputan ambos países, no habría dejado víctimas.

"El pesquero fue golpeado" por el buque chino y "se hundió", relataron diez tripulantes de la embarcación pesquera, quienes fueron rescatados.

Según un portavoz vietnamita que pidió anonimato, el hecho se produjo no lejos de una plataforma petrolera instalada por China a principios de mayo en el área de las islas Paracelso.

La puesta en marcha de la unidad extractiva desató actos de violencia antichina en Vietnam que dejaron cuatro muertos. Miles de ciudadanos chinos fueron evacuados desde ese país.

Las dos naciones se disputan desde hace mucho las islas Paracelso y Spratly, que poseen grandes recursos pesqueros y energéticos y son cruzadas por importantes vías marítimas.

Japón, que también afronta reivindicaciones de soberanía marítima de China en la zona, reaccionó con fuerza este martes.

"Si las informaciones son veraces, se trata de un acto extremadamente peligroso", reaccionó Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?