EMOLTV

Liberan a ambientalistas que estaban secuestrados por colonos en México

Los captores mantienen una constante pelea con activistas del medioambientales, quienes a menudo manifiestan su apoyo a los indígenas que habitan en la selva de ese país.

27 de Mayo de 2014 | 15:29 | Agencias

MÉXICO.- Dos ambientalistas mexicanos fueron liberados luego de permanecer secuestrados en el sur del país por colonos, los cuales buscaban ampliar sus parcelas en la última gran zona de la selva tropical que queda en Norteamérica.


El secuestro de los ambientalistas ocurrió cerca de un mes después de que la ex secretaria mexicana de Medio Ambiente fuera también privada de libertad por dos días y luego liberada en una parte diferente de la selva.


María Luisa Armendáriz, presidenta de Na Bolom Asociación Cultural, dijo hoy martes que los dos activistas de su organización y dos turistas estadounidenses que iban con ellos fueron detenidos en un retén establecido por habitantes de la selva Lacandona, en el estado sureño de Chiapas.


Armendáriz dijo que el sábado los habitantes rodearon el vehículo en que iban los cuatro y amenazaron con incendiarlo o voltearlo. Dejaron que se fueran ayer lunes, cerca de 20 horas después.


Los colonos de la zona aparentemente estaban molestos por el apoyo de los ambientalistas a los indígenas lacandones, que son considerados los guardianes oficiales de la selva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?