EMOLTV

El deseo de Edward Snowden: "Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo elegiría mi casa"

El ex contratista de la NSA quiere dejar su exilio en Rusia, pero indicó que de ser necesario buscará extender su permanencia en Moscú.

28 de Mayo de 2014 | 23:48 | Reuters
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, contó a la televisión estadounidense que le gustaría volver a casa y dejar su exilio en Moscú, pero que si es necesario buscará extender su permanencia en Rusia.

Las autoridades estadounidenses han dicho que Snowden será bienvenido en Estados Unidos si desea enfrentar a la justicia por filtrar detalles de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés).

"Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar que elegiría sería mi hogar", respondió Snowden al presentador del programa de la cadena NBC Nightly News, Brian Williams, en una entrevista emitida el miércoles.

Al preguntársele cuán ansioso estaba por llegar a un arreglo para volver a Estados Unidos, Snowden respondió: "Mi prioridad no soy yo mismo. Es asegurar que estos programas sean reformados. Y que la familia que dejé, el país que dejé, puedan ser ayudados por mis actos".

Y agregó que si su año de asilo en Rusia, que finaliza el 1 de agosto, "parece estar llegando a su fin, entonces por supuesto que solicitaré una extensión".

Snowden, quien huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, habría llevado consigo unos 1,7 millones de documentos computarizados.

Los documentos filtrados revelaron enormes programas operados por la NSA que reunían información sobre correos electrónicos, llamados telefónicos y el uso de internet por parte de cientos de millones de estadounidenses.

El año pasado fue acusado en Estados Unidos por el robo de propiedad del gobierno, divulgación no autorizada de información de la defensa nacional y la comunicación deliberada de datos de inteligencia clasificados a personas no autorizadas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, invitó a Snowden "a volver a Estados Unidos".

"Lo esencial es que este es un hombre que traicionó a su país que está en Rusia, que es un país autoritario donde él se ha refugiado", declaró Kerry el miércoles al programa "This Morning", de la cadena CBS.

"Si el tiene alguna queja acerca de lo que es la vigilancia estadounidense, que vuelva aquí y enfrente nuestro sistema de justicia y defienda su caso", dijo Kerry.

Explicando que él se ve a si mismo como un patriota, Snowden dijo: "La realidad es que la situación determinó que era necesario que esto se hiciera público. La constitución de Estados Unidos había sido violada a gran escala".

Las autoridades estadounidenses también respondieron a la aseveración de Snowden, en los extractos de la entrevista adelantados el martes, de que él fue entrenado como espía y había trabajado como agente encubierto en el extranjero para el Gobierno.

Preguntada por la CNN si eso era cierto, la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca Susan Rice respondió: "No".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?