EMOLTV

Autoridades de Georgia invitan a expertos de Comisión Rettig para crear organismo similar

"Nos interesa mucho el camino recorrido por Chile, que ha podido consolidar la democracia tras vivir un pasado complejo", señaló un diputado de ese país.

29 de Mayo de 2014 | 11:24 | EFE

TIFILIS.- Las autoridades georgianas invitaron a expertos nacionales de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) creada en Chile con el objeto de esclarecer "la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos, para pedirles ayuda en la puesta en marcha de un órgano similar en Georgia.


"Hemos enviado cartas a destacados expertos jurídicos chilenos, a los que pedimos compartir su experiencia y les invitamos a Georgia. Nos interesa mucho el camino recorrido por Chile, que ha podido consolidar la democracia tras vivir un pasado complejo", dijo a EFE el diputado georgiano Leván Berdzenishvili del gubernamental "Sueño Georgiano".


Berdzenishvili, que a finales de los años 70 pasó tres años en prisión por su actividad antisoviética, anunció que una delegación parlamentaria georgiana de la que él forma parte viajará también a México para indagar sobre la experiencia de ese país en la renovación del poder.


El Parlamento georgiano aprobó en 2011 la llamada "Carta de la Libertad", que limita la actividad pública de todas las personas que colaboraron con los servicios secretos de la Unión Soviética u ostentaron cargos importantes en el Estado comunista del que formó parte Georgia.


El ministerio georgiano de Interior maneja los nombres de unas 100.000 personas a los que afectaría la "Carta de la Libertad" y de los cuales siguen vivas unas 15.000, que tampoco podrán presentarse a cualquier proceso electoral.


"Conozco personalmente a varias personas que deberán abandonar los cargos que ocupan en la actualidad, aunque no puedo decir sus nombres", apuntó Berdzenishvili.


La comisión parlamentaria de la que forma parte Berdzenishvili también trabaja en el desmantelamiento y la lucha contra los símbolos soviéticos que todavía abundan en algunas zonas del país, patria del dictador Stalin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?