EMOLTV

Amigo de sospechosos del atentado al maratón de Boston acusado de obstruir la causa

Khairullozhon Matanov, de 23 años, habría mentido sobre su amistad con los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, previo al ataque.

30 de Mayo de 2014 | 22:05 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- Un taxista cercano a uno de los hermanos bajo sospecha del atentado contra la maratón de Boston en 2013 fue acusado de obstruir las investigaciones del ataque, afirmaron hoy fiscales estadounidenses.

Khairullozhon Matanov, de 23 años, compró la cena para los dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, horas después del atentado del 15 de abril de 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260.

Los investigadores señalaron que Matanov, oriundo de Kirguistán, mintió sobre su amistad con los dos hermanos y sobre sus comunicaciones con ellos en los días posteriores al atentado.

Matanov está acusado de destruir, alterar y falsificar documentos y otros objetos en el marco de una investigación federal. También está acusado de brindar falso testimonio en una investigación federal sobre terrorismo.

Los investigadores dijeron que Matanov vio a Tamerlan Tsarnaev al menos dos veces después del atentado. De todas formas, Matanov no está acusado de haber participado en el atentado ni de haber sabido del mismo previamente.

Matanov compareció este viernes en una breve audiencia ante una Corte Distrital de Estados Unidos, en la que el juez ordenó que quede detenido sin fianza hasta el miércoles, cuando tendrá una audiencia de detención.

Ante la corte, Matanov dijo que trabajó durante dos años como taxista y que no tenía familia en Estados Unidos. Añadió que asistió a una universidad de derecho en Kirguistán por dos años, pero no pudo hacerlo en Estados Unidos.

El juez nombró un abogado que representará a Matanov, quien dijo que no podía pagar a un letrado.

Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años, está acusado por el atentado. Su hermano murió durante una persecución por parte de las fuerzas de seguridad pocos días después del ataque, que conmocionó a Estados Unidos y revivió los temores sobre el terrorismo en suelo estadounidense.

Tras la cena que siguió a los atentados, Matanov dijo a un testigo que "los atentados podrían tener una razón justa, como haber sido perpetrados en el nombre del Islam", señala la acusación. Al parecer también dijo que apoyaría el atentado si "hubiera sido realizado por los talibanes, y las víctimas hubieran ido al cielo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?