EMOLTV

Fiscalía alemana investigará escuchas de EE.UU. a conversaciones telefónicas de Merkel

La indagatoria comenzará con el interrogatorio a varios testigos, y se estima que durante el proceso puedan surgir nuevos datos que revelen un presunto espionaje a otros ciudadanos germanos.

04 de Junio de 2014 | 09:28 | DPA
imagen
AP

BERLÍN.- La Fiscalía General de Alemania abrirá una investigación formal para aclarar las presuntas escuchas al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos estadounidenses (NSA).


La decisión de abrir un proceso se basa en la sospecha de espionaje y fue anunciada hoy por el fiscal general alemán, Harald Range, durante su comparecencia a puerta cerrada ante una comisión del Parlamento alemán.


La investigación comenzará con el interrogatorio a varios testigos. Durante el proceso podrían surgir nuevos datos que permitieran otra investigación por el espionaje de Estados Unidos a otros ciudadanos alemanes.


La decisión del fiscal amenaza con golpear aún más las relaciones bilaterales entre Berlín y Washington, ya dañadas por el escándalo. Se espera que Range anuncie más tarde en público la apertura de la investigación y sus razones.


Alemania es uno de los países más golpeados por el escándalo del espionaje internacional de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La agencia estadounidense espió al parecer millones de comunicaciones privadas en el país y realizó escuchas al teléfono móvil de Merkel.


El tema tuvo una fuerte repercusión en Alemania, un país particularmente sensibilizado con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad desde las experiencias traumáticas con el nazismo y la Stasi, la policía política de la Alemania comunista.


De forma paralela, una comisión del Parlamento investiga desde abril lo ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?