EMOLTV

Francia espera a Obama, Putin e Isabel II en víspera de aniversario del desembarco de Normandía

Los Mandatarios y la reina británica arribarán a París este jueves, donde se reunirán con el Presidente François Hollande.

04 de Junio de 2014 | 11:52 | EFE

PARÍS.- La visita este jueves a París de la reina Isabel II de Inglaterra y de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, marca la cuenta regresiva de las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía el próximo viernes.


Será el quinto viaje de Estado para la soberana británica, tras los realizados en 1957, 1972, 1984 y 2004, aunque la primera vez que acudió a Francia fue en 1948, cuando todavía era princesa y estaba embarazada del príncipe Carlos, actual heredero al trono.


Isabel II, según han detallado desde la presidencia gala, llegará a París en el tren de alta velocidad Eurostar, y será recibida con honores militares en el Arco del Triunfo, lugar de la ceremonia oficial de acogida.


Cerca de una hora después, mantendrá un encuentro en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande, tras el que no está previsto que haya declaraciones a la prensa.


El viernes, junto a otros 16 jefes de Estado y de Gobierno, ambos participarán en Ouistreham en la principal ceremonia del aniversario, que conmemora el comienzo de la liberación de Francia y Europa de la ocupación nazi y el principio del fin de la II Guerra Mundial.


Una cena de Estado ese mismo día en París para cerca de 240 personas y una visita el sábado al mercado de pájaros y flores de la isla parisina de la Cité, lugar escogido por la soberana, serán sus dos últimos actos, antes de regresar al Reino Unido desde el aeropuerto militar de Villacoublay.


La llegada de Obama y de Putin, según ha precisado el Elíseo, no se produce como visita de Estado, sino como viaje de trabajo, en el que están previstos sendos encuentros bilaterales con Hollande.


La cita con el líder estadounidense, que llegará procedente de Bruselas, donde hoy se celebra una cumbre del G7 para analizar la situación de Ucrania, las relaciones con Rusia y la economía internacional, tendrá lugar el jueves en un restaurante de la capital.


Ucrania, Siria o la lucha contra el terrorismo formarán parte de la agenda, adelantaron esta semana fuentes oficiales francesas, según las cuales esos mismos asuntos serán abordados con Putin durante el encuentro posterior, que se celebrará dos horas más tarde y en el Elíseo.


Hollande invitó la semana pasada a las ceremonias del desembarco al presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, pero no tiene programado un encuentro con él en la capital gala, al margen del que han mantenido este miércoles en Varsovia y del que se produzca en Normandía con el resto de mandatarios.


En total, casi 13.00 efectivos garantizarán sobre el terreno la seguridad de los asistentes el Día-D: 5.500 gendarmes, 2.000 policías, 850 miembros de la seguridad civil y 3.500 militares, a los que se sumarán 800 bomberos y 300 voluntarios.


Los festejos, no obstante, se extenderán en la región más allá del viernes, con hasta 400 actos programados de aquí a septiembre, en los que se esperan en ese periodo a cerca de ocho millones de visitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?