EMOLTV

Tribunal militar tailandés rectifica y deja en libertad a ex ministro disidente

Chaturon Chaisang fue liberado a condición de que se abstenga a participar en actividades políticas.

06 de Junio de 2014 | 06:40 | EFE

BANGKOK.- Un tribunal militar de Tailandia puso hoy en libertad al ex ministro de Educación Chaturon Chaisang tras rectificar una decisión anterior que prorrogaba su detención por haberse negado a acatar una orden de la junta militar.


La corte impuso una fianza de 400.000 bat (cerca de 10.000 euros) a Chaturon, que fue liberado a condición de que se abstenga de participar en actividades políticas y con la prohibición de salir del país sin comunicarlo antes a las autoridades, según el portal "Khaosod".


El juez militar tomó la decisión después de que inicialmente rechazara la petición del exministro para que lo liberaran y prorrogara su detención 12 días, tal como quería la investigación que pedía más tiempo para interrogar a otros testigos.


Chaturon, que llegó al tribunal esposado y vestido con uniforme de recluso, es el primer civil juzgado por un tribunal militar desde el golpe de Estado del 22 de mayo.


El exministro fue arrestado el 27 de mayo durante una rueda de prensa que convocó tras varios días huido de los militares, quienes lo habían citado a comparecer como a otras decenas de políticos y activistas tras la asonada.


Chaturon, que ha estado detenido en la prisión de alta seguridad de Klong Prem en Bangkok, decidió exponerse públicamente un día después de que el monarca, Bhumibol Adulyadej, respaldase la junta militar presidida por el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha.


Chaturon se enfrenta a hasta nueve años de prisión por desafiar la ley marcial e "incitar al odio" en la comparecencia ante la prensa extranjera donde negó la legitimidad a los golpistas y pidió el restablecimiento de la democracia.


Tras el golpe, la junta militar citó a comparecer a más de 300 políticos, aliados y miembros del Gobierno depuesto, intelectuales, académicos, activistas y periodistas, a los que puso bajo arresto temporalmente, entre ellos la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.


Los detenidos recobran la libertad tras comprometerse a no hablar de política en público y a pedir permiso si quieren abandonar la ciudad donde están domiciliados.


Los militares también han detenido a varias decenas de activistas contrarios al golpe y partidarios del Gobierno depuesto.


Uno de los últimos en ser capturado es Sombat Boonngam-anong, huido desde que también fuera citado a comparecer por los militares, acusado de organizar a través de las redes sociales varias protestas ciudadanas en Bangkok en contra del golpe de Estado.


Tailandia padece una grave crisis política desde el último golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo depuesto desde la distancia.


Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001.


Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?