BEIJING.- La democracia al estilo occidental es una "trampa" que China debe evitar, advirtió el lunes el Periódico del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino (PCC), pocos días después del 25° aniversario de la sangrienta represión de la "primavera de Beijing" de 1989 que pedía la democratización del país.
"La política de la calle suele llevar a conflictos e incluso a la guerra civil", afirmó un editorialista del diario, Mi Bohua.
"De Medio Oriente al norte de África o de Ucrania a Tailandia, todos [estos países], sin excepción, intentaron conseguir una democracia al estilo occidental y en todos la política de la calle se ha convertido en mitines, después manifestaciones, hasta el conflicto armado", escribió.
En la mayoría de estos países, prosigue el editorialista del PCC, "han estado implicados los poderes norteamericanos o europeos, abiertamente o por detrás".
El texto no alude a la inmensa oleada de manifestaciones de de 1989, iniciada por estudiantes que pedían democracia y protestaban contra de la corrupción en China.
Esta intervención se produce pocos días después del 25° aniversario de la represión del movimiento por parte del ejército en la plaza de Tiananmen, en Beijing.
Solo se conmemoraron en Hong Kong, único territorio chino en el que no se aplica la prohibición de mencionar este evento. Cualquier referencia a estos acontecimientos en China está completamente prohibida.