Un caza chino Su-27 se acercó a metros de una aeronave japonesa, en medio de los forcejeos entre ambas naciones provocados por sus diferencias fronterizas.
ReutersTOKIO.- El Gobierno de Japón convocó este jueves al embajador de China en ese país para expresar su protesta por el "peligroso" vuelo de cazas chinos cerca de aviones japoneses en el mar de China Oriental.
Según autoridades niponas, dos aparatos de combate Su-27 volaron a solo 30 metros de distancia de aeronaves de su país, en una zona donde coinciden las zonas aéreas de identificación (ZAI) de ambos países.
"Es una acción lamentable e intolerable", dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.
No es el primer incidente de este tipo: a finales de mayo ocurrió un hecho similar en la misma zona.
Según un vocero del ministerio de Defensa japonés, un caza chino se acercó a un avión de vigilancia OP-3C nipón. Otro aparato de combate realizó la misma maniobra cerca de un turbohélice YS-11EB japonés en el mismo espacio aéreo.
Las distancias variaron entre 50 y 30 metros entre las naves.
Por su parte, China protestó y exigió a Japón "respetar los derechos legítimos de la Marina china y rusa", que estaban llevando a cabo ejercicios conjuntos.
Las relaciones entre Beijing y Tokio se encuentran en su peor momento desde hace dos años, debido a diferendos territoriales en el mar de China Oriental centrados especialmente en las islas Senkaku/Diaoyu, situadas 200 kilómetros al noreste de Taiwán y 400 kilómetros al oeste de Okinawa.