EMOLTV

Bolivia reafirma demanda marítima aunque Chile impugne a la Corte de La Haya

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que si nuestro país toma esta medida "se coloca al margen de la legislación internacional".

12 de Junio de 2014 | 17:15 | DPA
imagen

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Reuters
LA PAZ.- Bolivia reafirmó este jueves, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, que persistirá en el reclamo por una salida al mar aunque Chile impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana presentada hace un año en La Haya.

"Hacer eso (impugnar a la CIJ) significaría que el estado chileno se coloca al margen de la legislación internacional. Es una actitud que aisla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional", dijo en conferencia de prensa.

El gobierno altiplánico fue informada que Chile impugnaría la competencia de la CIJ en el diferendo con Bolivia por una salida soberana al mar, según la estatal agencia de noticias ABI.

"El planteamiento de Bolivia es sólido, es firme, se sostiene de manera impecable en los argumentos jurídicos y en la normativa internacional. Estamos muy seguros de lo que hemos hecho", señaló García Linera.

La Corte de La Haya fijó hasta el 15 de julio el plazo para que Chile solicite la "excepción de competencia" de la CIJ, de lo contrario tendrá que presentar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.

Bolivia presentó una memoria histórica y jurídica de 200 páginas en abril pasado, que recopila en detalle todos los "actos unilaterales" que Bolivia considera incumplimientos de Chile.

Allí pide que nuestro país sea obligado por la CIJ a negociar un acuerdo que les otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

Por su parte, Chile asegura que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?