EMOLTV

Chile pide "enfrentar desafío de la desigualdad" y "fomentar la democracia" en cumbre del G77

El ministro Álvaro Elizalde afirmó que nuestro país ha llegado a ser una nación "de renta media" pero mantiene "retos pendientes". La reunión de los países en desarrollo y China concluyó este domingo en Bolivia.

15 de Junio de 2014 | 21:35 | Emol
imagen

La cumbre de países en desarrollo más China se efectuó en Santa Cruz, Bolivia.

EFE

SANTIAGO.- Durante la jornada de clausura de la cumbre del G77 más China que se llevó a cabo este fin de semana en Bolivia, Chile enfatizó la necesidad de enfrentar "el desafío de la desigualdad" en los países del sur.

El discurso en nombre del país fue realizado por el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, durante la etapa final del encuentro internacional realizado en Santa Cruz de la Sierra, al que también asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El vocero chileno resaltó la necesidad de "generar espacios de converrgencia sobre nuestras legítimas diferencias en torno a elementos que representen intereses, preocupaciones y necesidades de desarrollo de las distintas regiones de los países del sur".

En este plano, consideró imperativo generar mejores condiciones "que permitan a nuestras sociedades abrir oportunidades, fomentar el empleo productivo, la estabilidad y la cohesión social".

Ello implica "fortalecer la democracia, el Estado de Derecho, la inclusión de la mujer en el desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre en el mundo y enfrentar el desafío pendiente de la desigualdad", enfatizó Elizalde.

Según el secretario de Estado, "Chile, así como la mayoría de América Latina, ha llegado a ser un país de renta media" pero mantiene "retos pendientes tales como la reducción de la desigualdad y la necesidad de una educación pública de calidad y sin lucro, y el financiamiento de otras reformas sociales".

La cumbre, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de países en desarrollo, junto a China, concluyó este domingo con un documento conjunto en el que los participantes afirman que la derrota de la extrema pobreza es una condición imprescindible para un nuevo orden mundial.

La delegación chilena en la cumbre de Santa Cruz fue integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier; el senador Francisco Chahuán; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, y los diputados José Manuel Edwards, Javier Hernández e Iván Flores.

A ellos se sumaron el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros; el cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic; el director de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Juan Somavía, y la directora de Política Multilateral, Verónica Chahin.